Imprimir

Armenios y azerbaiyanos intensifican los combates en Nagorno Karabaj

DL | 01 de octubre de 2020

Una refugiada de la guerra en Nagorno Karabaj. HAYK BAGHDASARYAN
Una refugiada de la guerra en Nagorno Karabaj. HAYK BAGHDASARYAN

Pese a los llamamientos de la ONU y de la comunidad internacional a un cese inmediato de las hostilidades, los enfrentamientos armados a gran escala entre armenios y azerbaiyanos continúan este miércoles por cuarto día consecutivo en el enclave montañoso de Nagorno Karabaj, Artsaj, como le llaman sus propios habitantes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirma que, desde el domingo, cuando estallaron los combates, Armenia sufrió 2.000 bajas entre muertos y heridos y perdió cuantioso equipo militar, incluyendo 130 tanques. Pero de sus propias pérdidas Bakú no informa.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha difundido un nuevo vídeo en el que se muestra un ataque contra un convoy del Ejército azerbaiyano. Las fuerzas de Nagorno Karabaj reportan además de la destrucción esta misma mañana de dos drones azerbaiyanos cuando intentaban sobrevolar Stepanakert, la capital del enclave.

Mientras tanto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaraba durante una rueda de prensa que «Armenia siempre estuvo dispuesta a una solución pacífica del problema de Karabaj». Sin embargo, advirtió que «no es el momento apropiado para hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en el que hay intensos combates».

Citado por la agencia Interfax, Pashinián, dijo en esa misma comparecencia ante los medios que «para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y unas condiciones adecuadas». El jefe del Gobierno armenio puntualizó que la necesidad de buscar un arreglo pacífico al conflicto «no significa que Armenia y Nagorno Karabaj estén dispuestos a que la solución se haga en detrimento de sus intereses nacionales y de seguridad».

A este respecto, Pashinián señaló que su país descarta por el momento el despliegue de fuerzas de paz en la zona, sean estas a instancias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o auspiciadas por Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso), de la que forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/internacional/armenios-azerbaiyanos-intensifican-combates-nagorno-karabaj/202010010132432049028.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España