Imprimir

Los brotes fuerzan a obligar al uso de las mascarillas

Álvaro Soto | 10 de julio de 2020

El Segrià registra su primer muerto y España suma 73 focos activos

La aparición de nuevos brotes de contagios por toda España está llevando a varias comunidades autónomas a seguir los pasos de Cataluña e instaurar la obligatoriedad de las mascarillas en cualquier circunstancia, incluso cuando se pueda mantener el metro y medio de distancia de seguridad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la mascarilla es obligatoria y apoyó a las autonomías que pretenden endurecer las normas. «Si algunas comunidades autónomas quieren reforzar este mensaje y quieren especificar algunos casos más, no me parece mal», defendió Illa.

Por el momento, Baleares, donde están activos diez brotes, ha sido la comunidad que ha llevado más lejos el endurecimiento de las medidas. El Gobierno de las islas aprobó una resolución que obligará a partir del lunes al uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos, aunque exista una distancia interpersonal suficiente, y que contempla pocas excepciones: las playas, las piscinas, la práctica del deporte, el consumo de bebidas y alimentos y tocar instrumentos de viento. Pero además, la normativa balear fija una limitación de aforo de 70 personas en locales al aire libre y de 30 en interiores, y de 250 personas fuera y 150 dentro en las bodas.

Castilla y León, que limitó los aforos en instalaciones deportivas (50%) y en plazas de toros (75%), incide precisamente en las multas. «Estamos siendo laxos» en la distancia de seguridad, destacó el vicepresidente regional, Francisco Igea, y para evitar esa laxitud, propuso a los municipios y las fuerzas de seguridad a que sancionen si no se cumple con esa distancia social.

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad mantienen una carrera frenética por detectar los focos emergentes de coronavirus que poco a poco van surgiendo de las cenizas en la llamada ‘nueva normalidad’. Este jueves, los rebrotes de la enfermedad se elevaron a 73, seis más que el día anterior. Preocupan especialmente los de la comarca de A Mariña (Lugo) y El Segrià (Lleida). Sobre este último, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que «no está controlado», horas después de que la Generalitat confirmara el primer fallecido relacionado con este repunte y 46 nuevos positivos .

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/brotes-fuerzan-obligar-uso-mascarillas/202007100132202028898.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España