Imprimir

Un familiar podrá acompañar a los pacientes en riesgo de fallecer en Castilla y León

Agencias | 02 de abril de 2020

Acceso a urgencias del Hospital de León. FERNANDO OTERO
Acceso a urgencias del Hospital de León. FERNANDO OTERO

La medida se ha enviado a las gerencias de cada centro hospitalario para que se ponga en marcha de forma coordinada en todos los centros.

La Junta de Castilla y León ya ha trasladado a las gerencias de los hospitales las líneas generales de su Plan de Humanización ante la situación de la expansión del coronavirus y que permite la entrada a los centros hospitalarios de un familiar para acompañar a los enfermos que estén críticos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha intervenido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En este foro ha detallado que desde los hospitales se informará a la familia de la situación de aquellos enfermos críticos en los que se prevea un fallecimiento próximo para facilitar la entrada de un familiar para acompañar al enfermo.

Esta premisa se aplicará desde todas las gerencias de salud y se impulsará "independientemente de la patología" que padezca cada paciente crítico.

Además de estas medidas se permitirá que los pacientes tengan objetos personales, correctamente higienizados, para facilitar su estancia, además de asegurar el acceso en los centros hospitalarios de una televisión en abierto.

Asimismo, se facilitará a través de fisioterapeutas el ejercicio físico pasivo y actividades de entretenimiento con terapeutas siempre que no se comparta material. Además, se animará a los pacientes a expresar por distintos medios su situación o vivencias para "aliviar la ansiedad".

Otra de las iniciativas impulsadas desde la Junta es la habilitación del mail [email protected] para que los ciudadanos puedan enviar mensajes de apoyo a los enfermos. "Fomentaremos la entrega de mensajes de la población", ha concluido Casado.

Todas estas medidas se han enviado a las gerencias de cada centro hospitalario para que se ponga en marcha de forma coordinada en todos los centros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/afondo/castilla-leon-permitira-entrada-familiar-hospital-acompanar-enfermos-criticos/202004021713322001239.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España