Imprimir

Ciudadano García Zurdo

Pacho Rodríguez | 28 de septiembre de 2020

Luis García Zurdo, nacido en León en 1930, es uno de los grandes referentes del arte español en diferentes ámbitos. MARCIANO PÉREZ
Luis García Zurdo, nacido en León en 1930, es uno de los grandes referentes del arte español en diferentes ámbitos. MARCIANO PÉREZ
El colectivo impulsado por el artista Eduardo López Casado decidió esta pasada semana el nombramiento de Paisano del año 2020 para el genial pintor, vidriero y académico

Sucedió la semana pasada, sin que lo espontáneo riñera con lo solemne y lo protocolario. Incluidas también las medidas de seguridad de ahora y acotar la reunión a un límite de personas. Pero lo cierto es que el reconocimiento denominado Paisano del año, lejos de ser un invento con vocación de leyenda es real como la vida misma y lo corrobora el hecho de que allí se comió.

La cita gastronómica fue en el siempre referente Racimo de Oro. Y así, hasta hubo acta: «Hoy 24 de septiembre de 2020 Eduardo López Casado cede el testigo en la toma de decisión sobre los nombramientos de Paisano del año al grupo Gremial constituido en este mismo lugar...».

Yendo al grano, y saltando primero, segundo plato, postres y sobremesa sin límite de tiempo, el asunto se resolvió así: «En la reunión gastronómica-cultural de ayer, una vez constituida la agrupación, formada por hasta 9 miembros y tras un buen debate, se acordó nombrar Paisano al muy querido entre los presentes y máxima autoridad en el mundo del arte don Luis García Zurdo».

Ese fue el dato relevante que le da glamur local a esta cita que premia y sirve de motivo de encuentro para a través de los paisanos examinar el paisaje leonés.

«Paisano cuenta con una nómina de reconocidos en forma de caricatura-marioneta de mucho relumbre en los últimos años», dicen ellos mismos. «Se trata de marionetas realizadas por el pintor leonés Eduardo López cuyo mascarón de proa y adelantado fue Antonio Gamoneda, posteriormente se prestaron a su homenaje Pepe Muñiz, Vicente García e, in memoria, Marcelino Cuevas. del arte D. Luis García Zurdo». añaden.

La decisión final fue tomada por mayoría absoluta de los presentes, y ausentes, y ahora falta la realización de la caricatura y su entrega. Participaron en la primera comida-cena, que no la última, Florentino González, Eduardo López, Luis García, Oscar Díez, Vicente García y Javier Casares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/ciudadano-garcia-zurdo/202009280132052048314.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España