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El Colegio de Dentistas alerta de las consecuencias de los tratamientos a precios «casi milagrosos»

S. Gallo | 29 de enero de 2014

El colectivo ha iniciado una campaña de concienciación y reconoce que el 80 por ciento de las reclamaciones que recibe a día de hoy corresponden a las cadenas marquistas

La crisis económica y las suculentas ofertas que, cada día más, ofrecen las marcas franquiciadas están favoreciendo el hecho de que la población confíe cada vez más en la odontología a bajo precio. Sin embargo, desde el Colegio de Dentistas de León se advierte de que no existe un cuidado bucodental “low cost”, por lo que se alerta de que los tratamientos que se están ofreciendo a precios “casi milagrosos” pueden suponer un riesgo para la calidad asistencial y para la salud del paciente.

El colectivo ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema ‘Cuida tu salud. Tu boca no está de oferta’, con el que se quiere concienciar a la población de los riesgos de la situación actual. De hecho, el presidente del colectivo, José Sevilla, reconoció que alrededor del 80 por ciento de las quejas que reciben, cada día en mayor medida en el colegio, tienen que ver con las actuaciones de las clínicas marquistas, frente al escaso 20 por ciento relativo al dentista tradicional.

Ha sido precisamente el incremento de solicitudes recibidas en el Colegio de Odontólogos sobre las actuaciones de estas clínicas lo que ha llevado al colectivo a poner en marcha esta campaña. Sevilla consideró que el fin de estas clínicas, que ofrecen “ofertas y descuentos maravillosos”, es “totalmente mercantilista”, frente al dentista tradicional, que tiene la curación de los pacientes como principal objetivo.

Por ello, el presidente del Colegio de Odontólogos de León se preguntó cómo es posible que un implante resulte más caro “que una oferta de estas empresas”. Sevilla explicó que el producto es el mismo “pero no de la misma calidad”, así como tampoco su efectividad es la misma. Esta práctica se está detectando sobre todo en el caso de los implantes, elaborados con materiales que “nada tienen que ver con los avalados por estudios científicos y respaldados por marcas de reconocida calidad”, añadió.

Aunque conscientes de que el reto, sobre todo en la situación económica actual, resulta difícil, se pretende iniciar “esta lucha” para incidir en la población que la salud bucodental es “clave” también en la salud general del individuo. De hecho, hay estudios que hacen referencia a la incidencia del estado de salud en la boca en enfermedades como la diabetes o en el riesgo de parto prematuro en el caso de las embarazadas.

También la situación laboral de los dentistas está en situación de alerta, no sólo por la demanda, que se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento por culpa de la crisis, sino también por los salarios actuales y los ratios de dentistas por población. Sevilla recordó que se trata de una profesión que tuvo un ratio “cercano al ideal”, pero que en la actualidad cuenta con un porcentaje de paro “significativo”, además de que las ofertas empresariales de las cadenas odontológicas supone salarios “ínfimos” para los profesionales.

Por todo ello, desde el Colegio de Dentistas de León se han realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos, entre ellas la exigencia de ser atendido por profesionales con su correspondiente número de colegiado, así como reclamar que sea un profesional de la odontología quien realice el diagnóstico e informe del tratamiento que requiere, y no un agente comercial, como ocurre cada vez en más casos.

Igualmente, se consideró que sería deseable que la atención al paciente la realizara siempre el mismo equipo médico, así desconfiar de las “garantías de por vida” y de los tratamientos que se ofrecen a un precio “excesivamente bajo”, o de aquellos que se ofertan como complemento a la contratación de un servicio bucodental concreto.

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