Imprimir

Los colegios veterinarios califican de «experimento» que Eulen sanee el ganado

A. Domingo | Redacción | 31 de marzo de 2013

El consejo autonómico solicita al Tribunal de Recursos la nulidad de la adjudicación.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Tomás Fisac de Frías, ha mostrado su preocupación ante la adjudicación del saneamiento ganadero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eulen—Biotecnal en un escrito remitido al presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia, en el que solicita que admita el recurso que presentó a principio de marzo la cooperativa veterinaria Avescal.

En su escrito, Fisac califica de «verdadero experimento» la adjudicación y añade que la Organización Colegial de Castilla y León «se reserva el derecho de personarse como parte interesada en el ulterior recurso contencioso administrativo que se plantee en apoyo de las pretensiones de Avescal y en contra de la adjudicación del contrato de campaña sanitaria acordada por la Consejería de Agricultura y Ganadería».

El experimento consiste en «confiar la ejecución de los programas de erradicación de enfermedades animales a una unión de ganaderos y bromatólogos», señala el escrito, en referencia a Eulen y Biotecnal, respectivamente. El intento preocupa al colectivo veterinario «después de los esfuerzos tanto económicos como humanos llevados a cabo desde hace años y que han conseguido importantes avances en el estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera, uno de los pilares económicos de nuestra Comunidad».

Como se recordará, la cooperativa de servicios veterinarios Avescal, que optaba al contrato para ejecutar el saneamiento ganadero este año en la Comunidad, recurrió el resultado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que ya lo ha admitido a trámite, pero no ha resuelto sobre la adjudicación.

Los colegios veterinarios de Castilla y León entran, de esta manera, en un proceso administrativo en el que el presidente del consejo nacional, el leonés Juan José Badiola, firma un documento en calidad de perito en el que muestra sus reparos a la adjudicación del saneamiento a la UTE.

Los fines de las empresas

El consejo autonómico considera que las empresas que forman la UTE «son ajenas al ámbito de la sanidad animal y carecen de experiencia en las actividades» objeto del contrato: la «toma de muestras y diagnóstico de enfermedades en animales». Fisac señala que los estatutos de Eulen no mencionan «ni una palabra» sobre la prestación de sanidad animal y por este motivo «no está clasificada como N3D (Servicios Veterinarios para la Salud), clasificación que prevé el contrato». Es en Biotecnal, explica el presidente del consejo, donde la UTE busca su relación con la sanidad, ya que su actividad se desarrolla «en el ámbito de la tecno-bromatología industrial» —producción, manipulación, conservación y distribución de alimentos y su relación con la sanidad—, campo «muy importante desde el punto de vista sanitario, pero que no guarda relación alguna con la sanidad animal y, por tanto, tampoco lo hace con el objeto del contrato». La diferencia entre la sanidad animal y la bromatología es tal «que, en base a su distinta naturaleza, recaen en ámbitos competenciales distintos dentro de la propia Administración», explica el documento remitido al tribunal.

Fisac añade que los servicios de ambas empresa no sólo no cumplen con la clasificación de las mercantiles que podían optar al contrato, sino que, además, «ni siquiera se complementan».

El presidente de los colegios veterinarios de Castilla y León no pasa por alto la colisión de intereses denunciada. «La imparcialidad en el trabajo objeto del contrato es otro aspecto imprescindible», asegura Fisac, que define a Eulen como «una conocida empresa y marca ganadera», lo que le aboca a «posibles conflictos de intereses en la adjudicación». Si bien la consejería ha señalado que la UTE no controlará el ganado relacionado con el grupo Eulen, «es muy difícil establecer un seguimiento de qué van a hacer con respecto a otras explotaciones con las que tienen intereses comerciales o con quien los puede tener». La frase que sigue a esta aseveración, pese a aparecer entre paréntesis, es toda una declaración sobre la compatibilidad entre Eulen y el contrato: «Potencialmente cualquier explotación puede llegar a tener relaciones comerciales con el grupo en cualquier momento».

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León apoya el recurso de Avescal y solicita al tribunal que lo tenga en cuenta por «la importancia que la plena demostración de los medios de los que la UTE dispone para la prestación del servicio resulta básico, imprescindible y fundamental. El adjudicatario ha de disponer fehacientemente de veterinarios colegiados en el momento de la adjudicación y no a posteriori», añade el documento.

La pregunta del PSOE

Fisac también ha escrito al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en relación a la adjudicación del saneamiento, exponiéndoles sus pegas. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una pregunta para su contestación en la Comisión de Agricultura sobre esta adjudicación, que califica de «sospechosa», según informó ayer el PSL-PSOE.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/colegios-veterinarios-califican-experimento-eulen-sanee-ganado/201303310500001336339.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España