Imprimir

Las competencias ajenas suponen 16 millones de gasto extra a la Diputación

Diario de León | 24 de agosto de 2019

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y detrás los diputados Sen, Dorado y López Presa. RAMIRO
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y detrás los diputados Sen, Dorado y López Presa. RAMIRO
Morán anuncia una batalla ante la Junta para liberar a la institución de atribuciones impropias

Eduardo Morán anunció ayer contactos inminentes con la administración autonómica para tratar de acabar con la carga de las competencias impropias que asume la Diputación de León. Esta gestión para eliminar el coste extraordinario que el desempeño de servicio de terceras administraciones supone en el gasto de la institución leonesa, repercutirá de forma directa en la cuantía de presupuesto que se podrá destinar a inversiones en las áreas que sí competen a la administración provincial. «En septiembre, iniciaremos los contactos con las diferentes consejerías de la Junta implicadas en estas áreas», avanzó el presiente de la Diputación nada más terminar la primera Junta de Gobierno de su mandato. Morán precisó que esta medida para desprender a la Diputación de las gestiones impropias trata de resolver «un trato injusto por parte de la Junta a esta provincia de León, una situación injusta que hay que solucionar», apreció antes de marcar con énfasis lo que se refiere al área asistencial, que se prolonga de forma continuada y que forma parte de «un trato muy injusto que le ha dado la Junta a León, y que desde aquí, desde la Diputación de León no se ha reivindicado», extendió el presidente de la institución leonesa.

 

Atender a las competencias impropias supone para la Diputación de León un coste anual de 16 millones de euros, de los que debe privar a las áreas de acción y servicios que sí tiene encomendadas esta administración leonesa.

 

Morán encuadró esta gestión en una de las prioridades inmediatas para el mandato recién estrenado, en un proceso que ya supondrá, según adelantó, denunciar el convenio que la Diputación mantiene con la Junta de Castilla y León por la cesión y uso del edificio del conservatorio de música y que se compensa en forma ayudas desde la administración de Valladolid para sufragar obras de mantenimiento y reforma de los centros escolares de la provincia de León.

 

«Pediremos más compensaciones de inmediato y renegociar este acuerdo que considero injusto y que si en su momento pudo resultar beneficioso para León por alguna cuestión, ahora es injusto». Otro de los asuntos que aparecen en el horizonte cercano d ella gestión de la Diputación de León es el impulso al parque provincial de bomberos. «Vamos a tomar como referencia el funcionamiento de otros parques en el territorio nacional para mejorar y enriquecer en todo lo posible la gestión de los nuestros; hay algunos edificios adjudicados, para otros no se había solicitado licencia municipal para construirlos», relató el presidente de la Diputación para aclarara de forma gráfica el grado de avance sobre el proyecto que se han encontrado al tomar las riendas de la Diputación de León.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/competencias-ajenas-suponen-16-millones-gasto-extra-diputacion/201908240202291932717.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España