Imprimir

La Comunidad ha perdido un 2,1% en la financiación por habitante

EP | 13 de agosto de 2019

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre las variaciones en 2017 de las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por habitante ajustado, ha puesto de manifiesto que las ganancias más importantes, medidas en términos de un índice con media 100 de financiación efectiva por habitante ajustado, se registraron en Baleares (+3,3 puntos), Madrid (+2,2) y Canarias (+1,6) frente al retroceso de comunidades como Castilla y León (-2,1), similar al de Aragón y solo superado por Extremadura (-3 por ciento).


La mengua en la financiación también afectó a Murcia (-1,1), Castilla-La Mancha (-1,5), La Rioja (-1,5), Galicia (-2,1), Asturias (-2,3) y Cantabria (-2,4) según ha indicado la Fundación Fedea en una nota elaborada por su director ejecutivo, Angel de la Fuente.

 

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8 por ciento en relación a 2016, al tiempo que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron también en un 3,8 por ciento entre 2017 y 2018.

 

En la nota de la Fundación Fedea, elaborada por su director ejecutivo, Angel de la Fuente, ha apuntado que la situación sobre la financiación autonómica de 2019 es «incierta» por no haberse aprobado los Presupuestos del ejercicio y las dificultades para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La mejora de la financiación de Baleares se debe fundamentalmente al buen comportamiento de la recaudación tributaria y la de Canarias al cambio en el tratamiento de los Recursos REF, que permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad ya sin corrección alguna por tales ingresos.

 

Por su parte, Fedea explica que la mejora de Madrid debe mucho a la desaparición de un ajuste ‘ad-hoc’ al indicador de financiación utilizado para repartir el Fondo de Competitividad y los retrocesos de las comunidades del noroeste, Aragón y Extremadura al caprichoso comportamiento del indicador de ingresos tributarios estatales. que determina la evolución de algunos agregados importantes del sistema de financiación.

 

Los ingresos de las comunidades autónomas bajo el actual sistema de financiación autonómica (SFA) provienen de la recaudación de los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado yde sus participaciones en una serie de Fondos que canalizan transferencias estatales hacia los gobiernos regionales y redistribuyen recursos entre ellos.

 

El más importante de estos fondos es el llamado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que se nutre con un 75 por ciento de los ingresos tributarios teóricos o normativos de las comunidades autónomas y con una aportación adicional del Estado. La dotación total del Fondo de Garantía fue de 83.042 millones de euros en 2017, un 2,4 por ciento más.

 

Los ingresos tributarios homogéneos se elevaron un 3,9 por ciento en el ejercicio 2017, hasta alcanzar los 100.572 millones de euros. Los ingresos cedidos tradicionales repuntaron un 0,35 por ciento, hasta los 15.407 millones, mientras que los referidos a IRPF, IVA e Impuestos Especiales se elevaron un 3,5 por ciento, hasta los 83.073 millones de euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/castillayleon/comunidad-ha-perdido-21-financiacion-habitante/201908130202221929386.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España