Imprimir

El director de Caja Rural plantea una discriminación positiva para el Bierzo

DL | 05 de diciembre de 2020

Cipriano García, ayer, durante su intervención. ANA F. BARREDO
«Nuestra filosofía es no abandonar nunca; es nuestro orgullo, no fallar a nuestros clientes»

El director general de Caja Rural, Cipriano García, apostó ayer por comarcas como el Bierzo para los planes de expansión de su entidad. En su participación en el Congreso sobre la Economía de la comarca que ha organizado este periódico, planteó también una discriminación positiva para que pueda alcanzar la misma velocidad que otras zonas que no sufren una situación de reconversión y ahora de pandemia. Cipriano García puso de ejemplo dos coches, uno a 80km/h y otro a 120 km/h. «Si no hay esa discriminación, cada vez tendremos más distancia», señaló.

El directivo de esta entidad con fuerte presencia en la provincia de León y en el Bierzo aprovechó la tribuna, por donde también pasó el año pasado, para lanzar un mensaje en positivo. De entrada, destacó el carácter emprendedor de los bercianos — «son gente aguerrida, trabajadora y fiel»— sin olvidar potenciales del Bierzo como el turismo, con el Camino de Santiago como gran baluarte, el patrimonio, la agroalimentación, el vino o el desarrollo de las energías renovables. En su opinión, las ayudas a la transición y los fondos que vengan de Europa deben apostar por esos sectores. El director general de Caja Rural quiso también referirse al comercio minorista y a la hostelería, que están siendo los más afectados por la crisis provocada por la pandemia; en el caso del comercio también con el cambio que va suponer la creciente venta de productos por Internet, por lo que pidió apoyo para ellos en estos momentos. Caja Rural está extendiendo su red de oficinas y facilitando al cliente todo tipo de ayudas para hacer frente a la situación generada por el Covid-19. «Nuestra filosofía es la de no abandonar nunca. Es nuestro orgullo como entidad; no fallar a nuestros clientes», explicó.

Las claves
Cipriano García pide unidad para invertir los fondos europeos y ayuda para comercio y hostelería

Cipriano García hizo en el inicio de su exposición un recorrido por la propia evolución de la entidad en la última década. Desde la crisis de 2008 a 2019, cuando ya se pensaba que se había entrado en una nueva etapa de crecimiento. La pandemia, dijo, «ha descolocado todo», aunque cree que la economía se recuperará. Ante la situación actual, el director de Caja Rural pidió a la sociedad «unión, empujar todos juntos en la misma dirección, sin colores políticos». En ese escenario, serán claves la conexión a Internet —«ya casi es más importantes que las carreteras»— y el teletrabajo, que puede abrir una nueva oportunidad para el mundo rural por la saturación de las grandes ciudades. La descentralización de la Administración puede ser «una idea razonable» que ayude también a fijar población.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bierzo/director-caja-rural-plantea-discriminacion-positiva-bierzo/202012050234122067297.html


© 2021 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España