Imprimir

El sol siempre brilla

Eduardo Aguirre | Periodista y escritor

Eduardo Aguirre | 31 de marzo de 2020

Si hubiese un Oscar de Hollywood para titulares bonitos de columna este mío de hoy se lo llevaría, aunque Rosa Montero hubiese titulado una suya Lo que el viento se llevó, que tampoco es malo. Claro que este columnista tendría que compartirlo con John Ford, que para eso se le ocurrió a él primero. Se lo he cogido prestado como homenaje, por entretenerme en este confinamiento, con sus filmes rebosantes de heroísmo y bondad; siempre desde una visión crítica, aunque no desoladora, pues era católico y, por tanto, inmune a la desesperación. En una entrevista grabada en 1968 le he escuchado que El sol siempre brilla (The sun shines brigth), de 1953, era de sus propias películas la preferida. La hizo para sí mismo, no tuvo éxito y apenas es citada por los cinéfilos. Picado por la curiosidad, la he visto. Y todavía sigue brillando en mí esta historia sobre el juez Priest y su amor por la justicia compasiva, por los sencillos de corazón y por los chupitos de güisqui. Qué magistral mirada acerca del triunfo de la tolerancia sobre los prejuicios, en una pequeña localidad sureña, en la que excombatientes de ambos bandos de la guerra de secesión pueden convivir amigablemente, pese a que se hagan travesuras. Sí, el sol brilla siempre. También hoy, pese al oscuro panorama. En la traducción española le añadieron «en Kentucky», supongo que fue porque aquí siempre nos fascinó eso de nunca debiste cruzar el Misisipi. Por cierto, en la entrevista asegura que el western no es género que le interesase especialmente, lo que a priori me desconcertó. Pero tras ver la película he comprendido que el territorio de Ford es el corazón humano, sea en el Far West o en Irlanda, en un centauro del desierto o de la selva africana.

En León, al caer la tarde y tras participar en el concierto de aplausos colectivos, Javier Arias regala a su vecindario unas canciones. El domingo pasado fueron Volare y That’s life. Con este crooner el sol brilla siempre, incluso cuando es de noche. Gracias por estos destellos musicales que hermanan.

 El sol siempre brillará, fuera y dentro de nosotros. También en el salón de nuestra casa…. Y lo hace con verdad y milagro, como en esa película que John Ford que filmó para sí mismo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/eduardo-aguirre/el-sol-siempre-brilla/202003311007572000641.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España