Imprimir

Equo rompe con Podemos y pide aplicar a Pastrana el pacto antitransfuguismo

A. C. | León | 11 de septiembre de 2019

Nicanor Pastrana. MARCIANO PÉREZ
Nicanor Pastrana. MARCIANO PÉREZ

Después de que el concejal Nicanor Pastrana decidiera sumarse al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León «a título particular y sin el consentimiento tanto de las formaciones integrantes de la coalición, como del equipo mixto negociador», Equo anunció ayer que no le reconoce «como concejal representante de la formación». El partido recalcó que le considera «tránsfuga» y solicitó que «se le aplique la Ley Antitransfuguismo», como apuntó el colectivo en un comunicado en el que confirmaba la ruptura del pacto de la colación con Podemos.


A la petición no se sumó el portavoz de la gestora de Podemos León, Pabel Albán, quien apunto que aún considera a Pastrana «un compañero». «La decisión depende del consejo de coordinación autonómico y de la comisión de garantías estatal. Es un hombre de partido. Creemos que va a recapacitar y que se va a acoger al mandato que hicieron los inscritos», apuntó, en referencia a la consulta en la que los militantes de la formación rechazaron el pacto si se exigía unidad de votación con el PSOE y no se hacía una auditoría.

 

Frente a estas consideraciones, Pastrana aclaró ayer que «un tránsfuga se va de partido o cambia de ideología», por lo cual no se considera «tal». «Nado en el más absoluto desconocimiento de lo que pretende hacer el partido», apuntó, antes de defender que ha intentado «actuar con coherencia de acuerdo a lo que establece la normativa del partido». «La consulta fue improcedente, por inoportuna, porque no se puede lanzar sólo con una reunión. La gestora, con su mala praxis, ha usurpado a la asamblea su decisión sobre el pacto definitivo», insistió el edil, que argumentó que «la condición de la unidad de acción para entrar en el gobierno quedaba condicionada a cinco elementos: no contravenir la legalidad, el programa electoral, los estatutos y las políticas generales de Podemos, ni los intereses generales de los vecinos», explicó.

 

Pastrana, que en el Pleno del pasado lunes recibió ya la dedicación exclusiva que le garantiza una asignación económica de 45.674,02 euros brutos anuales, no será concejal de Participación Ciudadana hasta el próximo mes cuando se apruebe la delegación de funciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/equo-rompe-podemos-pide-aplicar-pastrana-pacto-antitransfuguismo/201909110202441937702.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España