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El ‘Far West’ de Astorga ingresa en la Lista Roja

Verónica Viñas | 28 de noviembre de 2020

Plataforma giratoria de la Estación del Oeste de Astorga, que se encuentra en un pésimo estado de conservación. HISPANIA NOSTRA

El barrio de San Andrés en Astorga corre riesgo de desaparecer

Las espléndidas construcciones ferroviarias realizadas a finales del siglo XIX por la Compañía del Oeste acaban de ingresar, por su deplorable estado, en la Lista Roja

De símbolo del progreso a barrio marginal. La Estación del Oeste de Astorga, convertida desde hace décadas en el Far West de la ciudad, es la nueva incorporación a la vergonzante Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que incluye casi 800 monumentos españoles en riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La Estación del Oeste data de 1896, cuando la Compañía del Oeste concluyó el tramo Salamanca-Astorga, perteneciente a la línea férrea de la Vía de la Plata, que unía la capital maragata con Plasencia.

Fue ejemplo de modernidad y, en buena medida, embarcó a Astorga en el tren del progreso. A partir de 1912 se construyeron los pabellones, que en su momento transformaron el skyline de la bimilenaria Asturica Augusta; dos edificios de viviendas con capacidad para 80 familias.

La decadencia

Al cierre de la línea y el abandono de las instalaciones sucedió el ‘chabolismo vertical’

Este complejo ferroviario, con la moderna estación y los talleres de reparación de trenes —inicialmente, de vapor—, se completaba con la llamativa plataforma giratoria que utilizaban los convoyes para retornar al inicio de la línea, cuyo cierre fue una sentencia de muerte para el barrio de San Andrés.

Los Pabellones del Oeste, en avanzado estado de ruina. MIGUEL ÁNGEL TRANCALos Pabellones del Oeste, en avanzado estado de ruina. MIGUEL ÁNGEL TRANCA

Como destaca Hispania Nostra sobre este patrimonio abandonado, se trata del «único complejo ferroviario de la Compañía del Oeste dotado de poblado ferroviario en la línea Plasencia-Astorga conservado en Castilla y León, y el único conjunto planificado homogéneo aislado de localidades preexistentes en el noroeste de la península. Mantiene además los restos de la única rotonda ferroviaria que se conserva en pie de esta compañía».

En la primera mitad del recinto se distribuyen la vivienda del guardabarreras del paso a nivel, un depósito de cereal y una báscula, ruinas de los muelles y del muelle de ganados, el edificio de la estación de viajeros, las primeras viviendas ferroviarias y la escuela. En el extremo sur se concentran las instalaciones de arquitectura modernista característica de la Compañía del Oeste, conocidas popularmente como ‘Pabellones del Oeste’ y con la perspectiva rematada por la rotonda ferroviaria.

Situación crítica

El diagnóstico de Hispania Nostra es demoledor. Todo el conjunto amenaza ruina. Y es que desde los años 70 se convirtió en un enclave marginal.

«El deterioro de las instalaciones en las últimas décadas ha sido progresivo, acelerándose con el paso de los años. Únicamente los pabellones habitados se mantienen en unas mínimas condiciones de conservación. Consta que algunas de las viviendas de los pabellones abandonados han sido reutilizadas como alojamiento de personas en situación de dificultad, en una realidad considerada por el Secretariado Gitano en 2008 como ‘chabolismo vertical’. Asimismo, las instalaciones de la estación de viajeros y las primeras viviendas han sido adaptadas para residencia informal. Prácticamente todos los elementos metálicos de la instalación ferroviaria han sido desmantelados, a excepción de las cubas de agua o depósitos».

Desde los años 80 el Ayuntamiento ha anunciado sucesivos planes para recuperar este patrimonio ferroviario, que nunca que se llevaron a cabo.

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