Imprimir

«Entre fase y fase, no desfases»

REDACCIÓN | 02 de junio de 2020

Jóvenes disfrutan de unas cañas y unas tapas en las recién abiertas terrazas tras el confinamiento. TONI ALBIR
Jóvenes disfrutan de unas cañas y unas tapas en las recién abiertas terrazas tras el confinamiento. TONI ALBIR
La Asociación Dual alerta de los riesgos de abuso con el alcohol de los adolescentes después del confinamiento y les pone en el foco con la colaboración de Dani Muriel

«Entre fase y fase, no desfases» es el lema de una campaña que tiene como objetivo alertar a la sociedad de los riesgos de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol, tras el periodo de confinamiento y coincidiendo con las fases de desescalada.

La campaña de la Asociación Dual, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, previene del peligro de estos «desfases» pues, según el director técnico de esta entidad, el psicólogo Raúl Prieto, existe un alto riesgo de que los jóvenes «protagonicen reacciones compensatorias como respuesta a la tensión y angustia sostenida que han padecido en los últimos meses».

Según Prieto, se pueden generar en los jóvenes conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento». Para el especialista, el mayor riesgo es querer recuperar el tiempo perdido, «celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones».

Y es que, según el experto, los adolescentes son «los grandes olvidados» en la crisis del coronavirus. «Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años», señala el psicólogo. «Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero «en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica», lamenta.

La campaña de esta entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir el Covid-19 en los botellones», alerta. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/fase-fase-desfases/202006020132242018217.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España