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Flybyschool renuncia a la posibilidad de seguir en León

Diario de León | 05 de junio de 2020

La escuela Flyby tiene un acuerdo de simuladores de vuelo con la Universidad. MARCIANO PÉREZ
La escuela Flyby tiene un acuerdo de simuladores de vuelo con la Universidad. MARCIANO PÉREZ

Flybyschool no mantendrá sus instalaciones finalmente en León, después de varias semanas de intensas negociaciones al más alto nivel entre los ministerios de Transporte y Defensa, junto con Aena. 
"Tras comprobar que Aena nos solicita un importe adicional de entre 222.000 y 353.000 euros anuales, además de los costes de alquiler por las instalaciones (estos últimos ascienden a unos 40.000€ )", el gerente de la compañía, Álex Álvarez, ha anunciado que renuncian al emplazamiento en León. 
"El primero es un importe que tan solo abonaríamos en León, y el segundo lo pagaríamos en cualquier aeropuerto que estuviésemos", señala, así que indica: "Hemos abandonado la idea de operar desde León. León nos supondría un coste de más de 5 veces el coste de operar en cualquier otro aeropuerto de la red de Aena (no militar). También seríamos la única escuela en España a la que se le aplicasen estos sobrecostes.
La complejidad de la operación se ha centrado en el hecho de que el aeródromo de León sea militar, a pesar de que se dedica también a otros usos. 
"Agradecemos mucho a todas las partes, empezando por Aena, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte, Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y demás autoridades, todo el apoyo prestado. A los políticos de todos los partidos; PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox... y muy especialmente, a UPL por todo lo el apoyo que nos han brindado. Con la Universidad de León, a la que estamos también enormemente agradecidos, seguiremos colaborando con los simuladores. La base de nuestro centro de formación de mecánicos se localizará fuera de León. Nuestra nueva base de operaciones será anunciada en breve", concluye en anuncio. 

Fuentes próximas al ministerio destacan el esfuerzo que se ha realizado para conseguir que la escuela de pilotos se quede en León, alegando que han reducido en tres cuartas partes el coste para la empresa, asumiendo ellos el resto del importe.

Durante las últimas semanas se ha mantenido una intensa negociación para que la escuela de pilotos Flybyschool realice vuelos desde el aeropuerto de León, para que la compañía no tuviera que buscar otras alternativas para su ubicación y con el objetivo de mantener el proyecto en León, más después de conocerse que Valladolid pretendía el traslado de esta firma.

El movimiento generado en torno a Flybyschool y los apoyos que ha recibido desde las instituciones públicas de León surgió tras conocerse que les ofrecían precios más bajos por hacer prácticas en aeródromos de Valladolid. La empresa confirmó esta situación y el caso llegó al Senado a través de Compromís en alizanza con UPL. Ya entonces, la Cámara Alta indicó que el asunto estaba desbloqueado y que faltaba por concluir el convenio con Defensa para utilizar las instalaciones.

Hace algo más de cuatro años que Flybyschool forma a pilotos comerciales desde León. Desde entonces, más de un centenar de jóvenes procedentes de una treintena de países han pasado por las aulas que la escuela tiene repartidas entre la Universidad de León — con la que tiene un convenio— y el aeródromo de Pajares de los Oteros. El 95% de sus alumnos son extranjeros y pasan en la ciudad una media de 17 meses para conseguir graduarse como pilotos y lanzarse a conseguir un empleo en las compañías que operan en Europa, aunque cada vez más son los que apuestan por países asiáticos.

Hace más de tres años que la escuela vasca Flyby centralizó en León todos sus cursos de formación de pilotos en León. «Nos da muchas posibilidades para operar, por la climatología, que es mucho mejor que en el País Vasco, y aquí nos han recibido muy bien, además del convenio con la Universidad de León», explicaban entonces sus directivos. 

Entonces su objetivo era  dividir la flota en un plazo de tres años, para incorporar nuevas avionetas y conseguir una segunda base en otra provincia. Ya entonces señalaban las reticencias del aeropuerto de León al crecimiento. 

 

 

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