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Hospital y Atención Primaria impulsan su coordinación a través del médico-consultor

Pilar Infiesta | 02 de junio de 2020

Aliviar las Urgencias hospitalarias es uno de los objetivos de la coordinación con Primaria. MARCIANO PÉREZ
Aliviar las Urgencias hospitalarias es uno de los objetivos de la coordinación con Primaria. MARCIANO PÉREZ
La idea es acelerar la respuesta al paciente, mermar las listas de espera y evitar el trasiego de pacientes al Caule

Covid lo ha cambiado todo. Pero antes de que irrumpiera en la vida de los leoneses, la idea de los responsables sanitarios consistía en reforzar la alianza y la coordinación entre el Hospital y Primaria para evitar el trasiego de pacientes, mejorar la atención y filtrar a los enfermos que llenaban Urgencias.

Ahora, con la experiencia de la pandemia, esa idea se quiere recuperar y poner en marcha con la figura del médico-consultor, un facultativo que se encargaría de resolver las dudas de sus colegas de Familia en la valoración de los pacientes de los centros de salud.

Primaria ha pedido al Hospital que designe a doce de esos médicos-consultores, uno por cada especialidad, para empezar a probar el trabajo en común y agilizar las listas de espera. Según explica el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Alfonso Suárez, esos facultativos «atenderían las posibles dudas de los médicos de Primaria con el objetivo de solventarlas, resolver el problema del paciente y disminuir la frecuentación al Hospital».

En busca del perfil

La petición es que los facultativos de enlace representen a las doce especialidades médicas

La petición se planteó hace una semana y están buscando a los profesionales que encajan mejor en ese nuevo perfil y estiman que pueden aportar ese plus a los ambulatorios.

El gerente de Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, indica que el planteamiento es acelerar la respuesta a los pacientes y despejar los hospitales. Los médicos que desempeñen esa tarea, la efectuarán, fundamentalmente, de forma teléfonica y virtual para analizar cada caso y decidir si el paciente recibe asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establezcan de forma coordinada el especialista consultor y el médico de cabecera. Sólo si la situación fuera urgente se trasladaría al hospital.

En los lugares donde esta figura ya funciona (el propio gerente del Hospital la puso en marcha en el Bierzo), se ha mejorado la atención integral de los pacientes y se han reducido las derivaciones. También incrementa la disponibilidad de consultas especializadas al evitar desplazamientos de los enfermos, mejora la coordinación asistencial entre niveles y la satisfacción de los profesionales y usuarios sanitarios. Se produce una optimización en los circuitos de derivación de pacientes desde los médicos de Familia a las distintas especialidades hospitalarias.

Además, Atención Primaria es clave en la desescalada. Necesita herramientas, más presupuesto y ayuda. El modelo va a cambiar para pasar a uno mucho más centrado en salud pública y prevención. Si Primaria asume el rol que le toca en urgencias de todo tipo y el Hospital se descentraliza, tanto el paciente como el sistema se beneficiará. La telemedicina dará un impulso a los nuevos planteamientos.

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