Imprimir

El Instituto Bíblico estudia algunos topónimos de Picos de Europa

Diario de León | 11 de abril de 2018

J. Mª CAMPOS | CISTIERNa

La conferencia impartida en el Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna por los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz tuvo como objetivo el estudio de la toponimia de la región de Picos de Europa para identificar los topónimos contenidos en el relato de las fuentes clásicas grecolatinas de la conquista romana de los cántabros.

Los autores siguen con la actualización de un proceso lingüístico del que se originó el nombre Guadiana, que es un compuesto reduplicativo del concepto agua. Los árabes cuando llegan al Sur de la Península anteponen su apelativo común de ‘agua’ (wad-i) al recibido Anas, que no comprenden, pero que dice lo mismo. Ello ha permitido localizar en Liébana y en otros puntos de los Picos de Europa el nombre de un río Minio, nombre ya desaparecido, pero del que quedan otros que le sucedieron, otros múltiples Guadianas del Minio por decirlo de alguna manera. De ese Minio se pasaría a Vindio el nombre con el cual se conocen los Picos de Europa en la antigüedad. Las condiciones de vida propias de aquellos pueblos montañeses indican una gran preeminencia del agua. Los clanes siempre se ubicaban cerca del agua, dicen. Los límites fronterizos de la tribu, eran delimitados por el río principal, el territorio quedaba estructurado por el agua, por los arroyos y las divisorias de las aguas vertientes. Así lo delatan los nombres, los gentilicios y hasta los antropónimos individuales. Incluso llegó el agua a merecer un culto religioso, en particular de los celtas, pueblo imbricado en el marco histórico-geográfico de los Picos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/instituto-biblico-estudia-algunos-toponimos-picos-europa/201804110400011759632.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España