Imprimir

Menos número de médicos y con una presión asistencial de 40 pacientes al día

Diario de León | 07 de octubre de 2018

os médicos del ámbito urbano sufren una presión asistencial de 40 pacientes al día, lo que sitúa a León entre las tres primeras provincias de la autonomía donde estos profesionales soportan mayor carga de trabajo. Al incluir a los pediatras y a los médicos rurales, el número de usuarios atendidos cada día se sitúa en la veintena. La Junta de Personal de los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia considera que los años de ‘tijera’ y de escasa inversión en tecnología han dejado obsoletos varios equipamientos, sobre todo, el de Rayos X, que faltan uniformes de urgencias y medios. También acusan a la consejería de no buscar soluciones ante uno de los problemas graves: en dos años se jubilan 113 médicos y otros tantos enfermeros que carecen aún de sustitutos. Una situación que «podría colapsar» el sistema sanitario, según opinan.

La Plataforma Sanidad Pública cifra en 3.400 millones de euros lo que la Junta ha recortado en el Sistema de Salud de Castilla y León en los últimos 8 años, el presupuesto de todo un ejercicio. Entre los recortes hablan de la supresión de personal sanitario, la falta de sustituciones, la amortización de plazas, la reducción de inversiones o las privatizaciones, perjudicando con ello la calidad asistencial de la sanidad pública. Además, rechaza la privatización de lo que considera aspectos esenciales como los cuidados paliativos, las historias clínicas, la esterilización, pruebas e intervenciones quirúrgicas pero también la limpieza. Las listas de espera demuestran, a su juicio, que la sanidad pública «no mejora».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/menos-numero-medicos-presion-asistencial-40-pacientes-dia/201810071117401799215.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España