Imprimir

Nombres más breves y con ‘a’

Diario de León | 05 de junio de 2016

Las parejas de hoy, según el estudio, quieren nombres más breves, más sonoros, menos populares y menos marianos. Predominan los nombres bisílabos, sencillos, disminuyen los nombres dobles compuestos de María. Son más sonoros: la letra «a» predomina en los nombres de niños y niñas, casi duplicando la media de los abuelos. «Los nombres nuevos son menos populares, pero esta moda acaba en una proliferación de estos nombres menos populares. Y finalmente son menos marianos: entre las niñas sólo hay una referencia a la Virgen y nueve a santas, cuando en la generación de sus madres la relación era la inversa: nueve referencias a la Virgen y una a santa (Isabel); los nombres marianos también desaparecen entre los diez primeros de la lista de niños. Los arcángeles siguen retrocediendo. «Tampoco es descartable que esta diversidad y caída de lo mariano se deba a una reacción contra el entusiasmo de los años 60», comentan.

Los autores apuntan a que, en cierta forma, las políticas de igualdad de género hayan arrinconado las formas tradicionales de nombrar a los bebés. La masculinidad ha pasado a mejor vida. Triunfa la diversidad, remarcan.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/nombres-mas-breves-lsquo-rsquo/201606050400021601626.html


© 2021 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España