Imprimir

El Páramo también tuvo su Portugal

DiariodeLeón | 10 de abril de 2020

El Catastro de Ensenada donde habla de Portugal del Páramo. DL
El Catastro de Ensenada donde habla de Portugal del Páramo. DL
Varios documentos hablan de este despoblado que lo sitúan entre Grisuela, Matalobos y Antoñanes, donde hay un barrio con su nombre

Bien lo saben los vecinos de Antoñanes del Páramo que hasta tienen todo un barrio que lleva su nombre. Hoy no queda más que el recuerdo, ningún vestigio, ni una ruina, pero está muy presente en la memoria. Hubo un tiempo en el que en la comarca hubo un pueblo que se llamaba Portugal del Páramo. Estaba situado en terrenos que hoy pertenecen al municipio de Bustillo del Páramo, cerca de las localidades de Antoñanes y Grisuela. Una vez más, Javier Benéitez, en su afán por ir sacando a la luz la historia de la zona, ha recopilado algunos de los documentos que lo atestiguan. Esta vez no ha sido necesario tener que investigar en viejos legajos escondidos en archivos y bibliotecas, simplemente unir publicaciones al alcance de cualquiera: El Catastro de Ensenada de 1753 es el que más datos aporta. Pero otros autores también han hablado de este Portugal del Páramo.

La propia página web del Ayuntamiento de Bustillo del Páramo hace una escueta referencia a ello. En el espacio reservado a la historia de cada uno de sus pueblos, en el que se refiere a Antoñanes del Páramo señala que «dicen que las campanas eran de Portugal del Páramo».

En el año 1992 la entidad financiera Caja España editó un libro titulado Despoblados leoneses, escrito por Luis Pastrana, quien en febrero de 2001 fue nombrado Cronista Oficial de la ciudad de León. En él existe un índice de despoblados de la provincia en el que se nombra a Portugal del Páramo, ubicándolo cerca de las localidades de Antoñanes, Grisuela y Matalobos. Pero no aporta ningún dato más en toda la obra.

Un foro

Más recientemente, la Mancomunidad de Municipios El Páramo editó en 2012 el libro El Paramo Leonés; síntesis geográfico-histórico-costumbrista de sus pueblos, de Francisco Rodríguez Juan. En él se habla del ‘Foro de Campo de Portugal’, del que se dice que participaban Matalobos y Antoñanes del Páramo a finales del siglo XVI o principios del XVII. Los foros fueron, según explica Benéitez, contratos agrarios de origen señorial y muy larga duración por los que dueño de una finca o paraje recibía una renta, generalmente en especie. Fueron regulados en 1963 por la Compilación de Derecho Civil Especial de Galicia, que también afectó a León y Asturias, declarando su extinción definitiva en 1873. En León fueron muy frecuentes, como parece ser el caso del de Campo de Portugal, distribuyéndose entre los vecinos tanto el pago de la renta foral como el aprovechamiento de los terrenos.

Un dato muy revelador, es la toponimia en la localidades cercanas. Tanto es así que en Antoñanes del Páramo hay todo una zona del pueblo llamada Barrio de Portugal, lo que no deja lugar a dudas de la existencia del poblado hoy desaparecido.

Catastro de Ensenada

De todos modos una de las publicaciones que más datos aporta es el Catastro de Ensenada de 1749. En aquella época ya lo localiza como un despoblado asimilado a la localidad de Antoñanes del Páramo. En él se dice que Portugal del Páramo es un despoblado del Señorío del Estado concursado de Astorga y, por razón de él, no percibe derechos algunos. El término ocupa «de oriente a poniente 600 varas, y de norte a mediodía lo mismo, y su circunferencia un cuarto de legua, y que sus linderos son al oriente con raya del término del lugar de Grisuela; mediodía con la de este lugar de Antoñanes; poniente con la del de Matalobos...». Tenía tierras trigales y centenales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/paramo-tambien-tuvo-portugal/202004100132112003222.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España