Imprimir

El PP descarta «absolutamente» pactar la reforma del CGPJ antes de fin de año

DL | 02 de diciembre de 2020

Prefiere que el Consejo «siga como está» antes de que Podemos entre en este órgano

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado «absolutamente» este martes la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Gobierno antes de que acabe el año para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha advertido de que «prefiere» que este órgano «siga como está» a hacer una «mala» negociación que «permita que señores de Podemos entren a formar parte de instituciones en las que no creen».

En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, García Egea ha afirmado que el PP ha sido «transparente» en este proceso, poniendo encima de la mesa tres condiciones: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la proposición de ley que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos parar rebajar la mayoría parlamentaria para renovar el Consejo.

Tras subrayar que el Gobierno tiene en su mano aceptar esas condiciones «sencillas y fáciles» para un acuerdo sobre la Justicia, ha hecho hincapié en dejar fuera a Podemos con el fin de que «no pinte nada» en este proceso, como ya ocurrió en la operación de fusión de Bankia y La Caixa.

«Escuchaba al ministro de Justicia decir que Podemos es socio del Gobierno. Pero no es socio del PP, no tiene nada que ver con el PP ni va a tener nunca nada que ver», ha aseverado, para recalcar que los «ataques» del partido morado a las instituciones deben hacer que no forme parte de este órgano. Al ser preguntado expresamente si es probable que se cierre un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que acabe el año, García Egea ha afirmado: «Lo descarto absolutamente». Preguntado después si podría ser después de las catalanas previstas para el 14 de febrero, no ha precisado y ha reiterado los tres requisitos que exige su partido para llevar a cabo esa negociación porque «el Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones» del PP.

Además, ha señalado que PSOE y Podemos no han retirado su «ley infame» registrada en el Congreso sino que esa proposición de ley está en disposición de ser debatida y el PSOE «la puede tramitar en el próximo cupo». De hecho, ha subrayado que justo este 1 de diciembre se cumplen 30 días desde que el PSOE y Unidas Podemos la registraron en el Parlamento. Además, ha afeado a Pablo Iglesias sus declaraciones asegurando que si el PP no negocia volverán a la reforma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/pp-descarta-absolutamente-pactar-reforma-cgpj-antes-fin-ano/202012020232202066289.html


© 2021 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España