Imprimir

El PSOE no se plantea una moción de censura y pide estabilidad a PP y Cs

Diario de León | 23 de noviembre de 2019

Votación del pleno de organización donde se vislumbró la primera fractura entre PP y Cs. A. R.
Votación del pleno de organización donde se vislumbró la primera fractura entre PP y Cs. A. R.
Carrera muestra sorpresa porque Cs medite ahora la ruptura del pacto de gobernabilidad

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el PP y Ciudadanos para formar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza tras las elecciones municipales de mayo parece tener los días contados apenas cinco meses después. Tal y como confirma el portavoz de la formación naranja y primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, los tres concejales de Cs están meditando retirar su apoyo al PP «porque no se nos escucha y parece que no pintamos nada en el equipo de gobierno».


El primer atisbo de esta ruptura —y de la que vienen una serie de discrepancias— fue tras el pleno de organización donde Cs no apoyó la aprobación de las retribuciones del equipo de gobierno «porque desde que entramos en el Ayuntamiento hemos defendido que era necesaria una bajada de los sueldos ante las dificultades de la tesorería y la falta de pago a proveedores». Pese a ello, se convocó un pleno extraordinario donde Cs votó a favor de las retribuciones fijadas —que era las mismas que las de la corporación anterior— si de cara al 2020 el PP les garantizaba una bajada de las mismas.

 

Una ruptura que se ha visto acrecentada —hasta al punto de ser casi total— con la cercanía del último pleno ordinario del año que se celebra el próximo jueves en el que se podría llevar la aprobación del presupuesto y donde la formación naranja exige al PP la bajada de los sueldos, así como la reducción de la retribución de los partidos y que les tengan en cuenta a la hora de las licitaciones «porque parecemos un mero espectador y le hemos dado al alcalde la delegación en competencias», señala Blanco. Asimismo, indica: «pedimos estar al día de todo lo que ocurre y participar en la toma de decisiones importantes».

 

Ante la postura de Cs el alcalde, Javier Carrera, se muestra «sorprendido» de que mediten romper el pacto porque «por el momento no hemos incumplido nada de lo acordado con ellos». «Me entristece que terceras personas al margen de los concejales estén intentando romper el equipo de gobierno», agrega el regidor, que se remite a una rueda de prensa que dará próximamente para aclararlo todo lo acontecido.

 

Tras una posible ruptura, la llave de un futuro gobierno la siguiría teniendo Cs, aunque Blanco asevera que «no nos planteamos para nada pactar con PSOE; haremos oposición si se da el caso». Al respecto, el portavoz del PSOE, José Miguel Palazuelo, asegura que «no barajamos realizar ninguna moción de censura. Deseamos todo lo contrario, queremos que haya estabilidad en el Ayuntamiento porque es lo mejor para todo el conjunto de la ciudadanía de La Bañeza».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/psoe-plantea-mocion-censura-pide-estabilidad-pp-cs/201911230232151960600.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España