Imprimir

El reparto de sueldos abre una brecha entre PSOE-UPL y PP en la Diputación

| León | 15 de agosto de 2019

Foto del equipo de gobierno en la escalinata del claustro del Palacio de los Guzmanes. JESÚS F. SALVADORES.
Foto del equipo de gobierno en la escalinata del claustro del Palacio de los Guzmanes. JESÚS F. SALVADORES.
Las dedicaciones exclusivas desatan un pulso en la corporación en la primera sesión del mandato

La Diputación ya puede trabajar con fluidez; el Pleno de organización engrasó la maquinaria administrativa. También, avivó el enfrentamiento entre gobierno y oposición, a cuenta de las retribuciones, el reparto de dedicaciones exclusivas, el volumen de la plantilla eventual, al que el argot político define como cargos de confianza. PSOE-UPL y PP (Ciudadanos, al margen, porque la diputada Gemma Villarroel no acudió), mostraron sus desavenencias. Los populares, porque ven escasas las dos dedicaciones asignadas. Juan Martínez Majo, de presidente a líder opositor, reclamó más: «Tenemos más representación en ayuntamientos, más concejales, y representamos a más mundo rural; y también, para la labor de oposición, para nuestras iniciativas, para atender a los alcaldes». A renglón seguido, atacó la retribución salarial del nuevo presidente, (fijada en 79.793 euros), del ejecutivo en general, que consideró más costosa que el mandato precedente, que él mismo presidió hasta las pasadas elecciones. «Igual, casi 20.000 euros más, que yo, de números, algo sé», enfatizó el diputado popular. Al tercer envite (también cuestionó las atribuciones de la Junta de Gobierno) obtuvo respuesta; primero, del portavoz: «Mire, señor Martínez, entiendo que es un momento difícil para usted y su partido, que después de 24 años han pasado a la oposición; pero es mentira que el coste salarial de este gobierno sea mayor que el del suyo; porque el presidente percibe lo que permite la ley y usted recibía retribuciones por asistencias a otros organismos», aclaró Nicanor Sen. Después, el vicepresidente primero, Matías Llorente, que no pudo evitar un tic adquirido del anterior mandato, y se refirió a Majo como «presidente»; «expresidente, ahora», corrigió: «Ningún diputado con dedicación exclusiva podrá cobrar por asistencia a otros organismos; usted cobraba el ILC, —(hasta 13.000 euros, se llegó a concretar)— además de su sueldo; ahora, a excepción del representante del PP, nadie podrá cobrar las asistencias a ese organismo; es bueno conocer lo que se hizo antes para saber lo que puede ocurrir después; eso es importante en la vida; están a tiempo, si no quieren las dedicaciones, renuncien a ellas; este equipo de Gobierno no va a quitarles nada; pero no dejen de mirar atrás para saber lo que hicieron». En el equipo de gobierno, dos diputados más contarán con dedicación parcial: del 72%, Llorente, con 51.472 euros; y Luis Alberto Arias, del 46.600 euros.

 

En el repaso de méritos para hacer una gestión más austera, el equipo del ejecutivo provincial recordó que en este inicio de mandato se comienza por ahorrar las asignaciones al asesor cultural y al responsable para los asuntos municipales. Para empezar, fricciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/reparto-sueldos-abre-brecha-psoe-upl-pp-diputacion/201908150202361929965.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España