Imprimir

Salen a la luz los bienes de los concejales: del barco de Sendino al éxito empresarial de Llamas

| León | 04 de septiembre de 2019

bienes y propiedades
bienes y propiedades

El portal de transparencia del Ayuntamiento de León ya ha publicado el patrimonio, las incompatibilidades y los datos biográficos de los 27 concejales que integrarán la corporación durante el presente mandato. No hay grandes fortunas, pero sí pequeñas sorpresas, como la embarcación deportiva del leonesista Eduardo López Sendino. La posición económica de los concejales se caracteriza por un perfil muy uniforme, con mayoría de licenciados universitarios
—diez de los concejales estudiaron Derecho— que llevan un estilo de vida medio que incluye una vivienda en gananciales, algún que otro terreno rústico y coches modestos. Eso en general. En lo particular, el concejal y empresario Pedro Llamas es quien más sociedades declara, cinco. El edil que más explicaciones aporta sobre sus ingresos y propiedades es Carmelo Alonso Sutil, secretario e interventor en Villaturiel, el único en incluir en su declaración el valor catastral de sus inmuebles. Frente a ese ejercicio de transparencia, también hay concejales que evitan dar información no obligatoria que otros sí aportan censurándola con filtros negros, tal y como se puede observar en la web del Ayuntamiento, en el apartado ‘organización municipal’.

 

Entre los 27 también hay un jubilado, una pensionista, varios profesores de la Universidad
—el más alto rango lo tiene el catedrático de Derecho Administrativo Carlos González-Antón (Cs)— y dos trabajadores sociales. Este edil es, además, el que más representación tiene fuera del Ayuntamiento: es secretario de varios colectivos vecinales y ecologistas.

 

Como dato a resaltar, el patrimonio de los concejales del anterior mandato y que repiten en el actual no se ha incrementado de manera significativa. La inmensa mayoría de los bienes declarados fueron adquiridos antes de 2015 y son prácticamente testimoniales las propiedades adquiridas con posterioridad por parte de los quince concejales y doce concejalas investidos el pasado 4 de julio.

 

diezEl alcalde de León es geólogo y MBA por el Instituto de Empresa. En su declaración de bienes pública desde hace semanas consta la propiedad de un piso con garaje y trastero en León capital, adquiridos en el año 2000. En el apartado de cuentas y valores bancarios declara dos cuentas corrientes en La Caixa, una abierta en 2002 y otra en 2017 —en esta misma entidad tiene un crédito hipotecario de la misma etapa—, y un plan de pensiones suscrito con Maphre en el año 2002. Diez tiene un Citroën C3 comprado el año pasado.

 

canuriaEs licenciado en Derecho y ejerce como abogado. Declara la adquisición de una vivienda con garaje en 2009, cuya propiedad comparte al 50%, al igual que un apartamento ubicado en la urbanización de Mansilla de las Mulas y cuya compra se registró en 2018. Antes del año 2000 ya tenía una cuenta corriente en el Banco Popular, ahora Banco Santander. Con esta misma entidad tiene un préstamo hipotecario de 2009, y dos préstamos personales, (2017 y 2018). Canuria emitió un plan de pensiones con el mismo banco en 2009.

 

travesiEs licenciada en Derecho y licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Abogada en ejercicio en despacho profesional y máster en Administración y Dirección de Empresas. Tiene un solar de naturaleza urbana en Destriana y cuatro bienes rústicos en la misma población desde 2014. Asimismo posee un depósito en el Banco Santander, una cuenta corriente en Evo Bank, un plan de pensiones suscrito con Allianz, acciones en el Banco Santander y fondos de inversión en la misma entidad.

 

lopezEs licenciada en Biología por la Universidad de León, pero ha trabajado como teleoperadora en Atento. No tiene propiedades. Sus únicos bienes son los que constan en su cuenta corriente de Unicaja y dos planes de ahorro en el mismo banco, suscrito desde 2010. Posee acciones del Banco Santander.

 

fernandezEs licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Tiene una vivienda en León adquirida en 2005. Entre sus valores bancarios hay una cuenta en Unicaja abierta en 1999, un seguro de ahorro y un plan de pensiones en el mismo banco y un préstamo hipotecario suscrito en 2005. Su coche es un Hyunday de 2012.

 

copeteLicenciado en Derecho y diplomado en Estudios Avanzados en el Área de Derecho Administrativo. En 2007 adquirió al 50% una vivienda en León capital con dos cocheras y un trastero. En 2015 heredó otra vivienda en León y un local, ambos al 50%. Tiene cuentas bancarias en Unicaja y el Santander. Hace cuatro años también heredó acciones en el BBVA, Santander, Iberdrola, Indra, Repsol y Telefónica. Desde 2011 posee un Audi A5.

 

cabadoNo ha aportado datos biográficos relativos a su formación. Declara una pensión por incapacidad permanente absoluta (1.136 euros al mes y dos pagas extra). Tiene una vivienda en San Andrés desde 2006 a través de un préstamo hipotecario suscrito con el Santander. Tiene cuentas en el Santander y Unicaja. Este mismo año solicitó un préstamo consumo. A su nombre está un Citroën Xsara de 2005 y un Kia Sportage de 2019.

 

polaJubilado de la Administración local. Su pensión es de 1.386 euros netos durante 14 pagas. Tiene una vivienda en León, adquirida en 1982. Además posee varios bienes de naturaleza rústica en Carrocera desde 1992. En 1990 abrió cuenta en Unicaja —entonces Caja España— y en 2017 compró su vehículo, un Renault Clio.

 

alonso-28Licenciado en Derecho, es funcionario de la Administración local. Es de los pocos que proporciona información sobre actividades que le reportan ingresos económicos al declarar sus funciones de secretaría e intervención en el Ayuntamiento de Villaturiel y solo de secretaría en la Mancomunidad Lancia y Sobarriba. Del primero cobra una remuneración de 42.872 euros y otra de 2.716 euros por su trabajo en la mancomunidad. En el Ayuntamiento de León recibe 11.836 euros como concejal y otros 2.508 por su participación en las reuniones de Eulsa. Entre sus bienes hay una vivenda con dos trasteros adquirida al 50% en 1993. En este apartado es el único edil que no ha censurado su valor catastral (109.274 euros más otros 5.558 de cada trastero), información que por otro lado no es oblibatorio declarar. En 2019 ha heredado el 16,66% de una vivienda en Boca de Huérgano. Tiene un depósito en el Santander de 29.926 euros y un plan de pensiones en el mismo banco por valor de 32.318 euros. Tiene un Opel Signun de 2005 (50%) y un Opel Astra de 2016 (también al 50%).

 

gonzalezHa realizado estudios de Educación Social en la Uned. Posee una vivienda en León en régimen de gananciales adquirida hace 20 años. Su cuenta corriente está en Unicaja y tiene un plan individual de ahorro en Liberty Seguros. Declara un Peugeot 308 de 2009 y una caravana Roller Sevilla, adquirida hace cuatro años.

 

silvanEs licenciado en Derecho por la Universidad de León. Su patrimonio no ha variado desde su última declaración, presentada hace cuatro años como alcalde. Silván posee al 50% una vivienda en León adquirida en 1997, un apartamento en Puebla de Lillo —también al 50%— desde 2004 y otra vivienda en Valladolid, que compró en 2006 en gananciales. Sus dos cuentas corrientes están en Bankinter y en Unicaja. Conduce un Peugeot 3008.

 

salgueroEspecialista universitario en sistema fiscal español, capacitado en metodología didáctica de la programación. En 1987 adquirió al 50% todos sus bienes: una vivienda con garaje y trastero en León capital. Cuenta en el BBVA y plan de pensiones en La Caixa. Tiene un BMW 318 desde 2007. Salguero declara su participación en la mercantil Salguero y Tascón S.L., sin actividad.

 

francoEs licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. En su declaración de posibles incompatibilidades advierte sobre su cargo como responsable del área de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos en Cruz Roja. Ha censurado qué clase de bienes urbanos posee en León capital; sólo se sabe que fueron adquiridos en 2011. Tiene dos cuentas personales en el BBVA, un fondo de inversión en el BBVA, otro fondo en la misma entidad y valores en Iberdrola. Adquirió un Skoda Felizia en 2003.

 

 

 

fradeLicenciado en Ciencias del Trabajo, es director del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León. En su declaración de posibles incompatibilidades aclara que se trata de un ente público de derecho privado dedicado a la promoción de la actividad económica. Tiene desde 2002, y al 50%, una vivienda con plaza de garaje. En 1988 abrió una cuenta en Unicaja (50%) y tiene otra en Caixa Geral Depósitos desde 2012, también al 50%. Suscribió un plan de pensiones en 2017 con Unicaja y cuenta con la imposición de un plazo fijo emitido en 2010 en Unicaja (50%). Su vehículo es un Volkswagen Tiguan de 2016.

 

bazaDiplomada en Magisterio. Al igual que la exconcejala de Urbanismo y Medio Ambiente Ana Franco, la exconcejala de Servicios Sociales ha tachado el tipo de bienes de naturaleza urbana que posee. En su caso, hay registradas cuatro propiedades urbanas en San Andrés del Rabanedo y en Matallana de Torío al 50%. En la ciudad de Benavente posee desde el año 2007 bienes rústicos que fueron heredados, también al 50%. Sus cuatro cuentas, compartidas, están en BBVA, Caixa Geral y Unicaja. Tiene un Citroën C5 de 2007 y un C3 de 2008, en ambos casos al 50%.

 

torresDoctora en Historia Medieval por la Universidad de León, donde ejerce como profesora titular, tal y como consta en su declaración de actividades. En 1999 adquirió un piso con garaje y trastero en León capital. Tiene valores en Bankinter desde 1980 y cuatro cuentas, una de ellas en la misma entidad (1994) y el resto en Unicaja (1999, 2006 y 2007). Igualmente tiene un préstamo hipotecario. Su coche es un Ford Mondeo comprado en 2017.

 

llamasEn su biografía se define como empresario. Gestiona un hotel en el centro de la capital y posee el 80% de la sociedad Chicken Systems Iberica S.L. (propietaria del KCF) y el 42% de Crazypet S.L. También participa en las sociedades Hispande Business y Climb Business como administrador y Pecallamas S.L. (50%). Llamas es otro de los que se apunta al carro del tachón, de ahí que no se sepa el tipo de propiedades que registra en su declaración. Son cuatro propiedades urbanas: dos de ellas adquiridas en 2003 en León capital, otra comprada en 2010 en Carbajal y la última, heredada al 50% en Carrizo. Igualmente, también por herencia y en gananciales, posee bienes rústicos en Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar. Su primera cuenta es de 1996 en Caja España —hoy Unicaja Banco— y tiene otras tres en la misma entidad, en el Sabadell y en el Popular, hoy Santander. Además declara 2.130 títulos de acciones en el Sabadell, valores que asumió en 2015, año en el que fue elegido concejal. Tiene un Audi A5 de 2012, un Toyota Yaris de 2010 y una moto Daeliy 125 de 2013.

 

mejiasLicenciada en Derecho, ejerce como abogada. Posee desde 2009 por herencia una vivienda y dos garajes en un 24,99%. Cuenta corriente en Unicaja y otra en La Caixa y es tomadora de un plan universal con la Mutualidad de la Abogacía.

 

tocinoDiplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León. Tiene dos propiedades urbanas en el municipio de León, de 2004 y 2012, pero se desconoce su naturaleza, dado que, como otros, también las ha tachado. Tiene cuenta en el Santander desde 2009, un fondo de inversión que abrió el verano pasado, un plan de pensiones que paga desde 2016 y otro fondo de inversión al que se sumó en junio de este año. Aunque defensor acérrimo de los viajes en tren, posee un Seat Ibiza desde 2010.

 

villarroelTécnico Superior en Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones y técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Declara un sueldo de 3.143 euros durante 14 mensualidades en el Ayuntamiento. Desde 2010 tiene vivienda. Su cuenta corriente y su cuenta nómina como titular están en ING, ambas abiertas antes de ser edil. Su coche es un Peugeot 308 y tiene una moto Yamaha de 2018.

 

gonzalez-anton-3Es catedrático de Derecho Administrativo. Tiene una remuneración de 17.642 euros como docente e investigador en la Universidad de León, además de sus ingresos como consejero en el despacho Ecourban, uno de los más reputados en materia ambiental de todo el país. Es secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, secretario genral de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España y secretario del Patronato de la Fundación Oso Pardo. Tiene cuentas en el Santander, Bankinter, Bankia, Unicaja, BBVA y Deutsche Bank, acciones en el Santander, Telefónica, BBVA y fondos de inversión en Bankinter, Bankia, BBVA y Deutsche Bank. El coche que declara es un Range Rover de 1999.

 

bardon-3Es licenciada en Derecho. En 2006 adquirió una propiedad urbana en León, en 2001 en Asturias y en 1990 en Riello. Tiene una cuenta en ING desde 2004 y un plan de pensiones en Unicaja desde 2000. Además tiene un fondo de inversión desde 2005 en AXA.

 

merinoLicenciado en Ciencias Empresariales especialidad Empresa, es funcionario del Cuerpo Superior Administración Escala Económico-Financiera de Castilla y León (inspector de Tributos de Castilla y León). Es profesor en la Escuela de Administración Pública, con una remuneración de 758 euros. En 2015 se hizo con una vivienda y un garaje al 50%. Tiene otra vivienda en Golmayo (Soria) desde 2003, también al 50%. Cuentas en el Santander, al igual que un lote de acciones en la misma entidad. Tiene un Golf de 2000 y un Citroën C8 de 2006.

 

sendinoLicenciado en Derecho. Tiene cinco propiedades urbanas: una en León (1985), otra en Oviedo (2004), otra en Palencia, que fue donada, al igual que otra en León capital, y una quinta en San Miguel de Reinante (Galicia), adquirida en 2014. Heredó la mitad de una propiedad rústica en Santoyo y recibió una donación de una segunda en León. También ha tachado la naturaleza de todos sus bienes. Tiene cuatro cuentas en Santander, Bankinter, La Caixa e ING. Además posee acciones en el Santander, BBVA, Banco Popular y Caixabank. Este año se ha comprado una embarcación Jeanneau Merry Fisher 805 y posee un Saab de 2011 y un Mazda CX5. Participa al 50% en la Asesoría Senca S.L.

 

mariateresafdez-2No ha presentado datos biográficos, pero su declaración de incompatibilidades incluye su puesto en la Universidad como técnico especialista en Informática de Gestión. Tiene una vivienda con garaje y trastero que compró en 2001 al 50% y de las que se hizo con su totalidad en 2018. Tiene cuentas en el Santander y en ING. Tiene un préstamo hipotecario para el abono de la mitad de sus bienes. Su coche es un Renault Laguna de 2014.

 

valdeon-2Licenciado en Derecho. Compró un piso en 2008 con garaje. Tiene un préstamo hipotecario para pagar la mitad de la vivienda y el local. Conduce un Touareg de 2006 y una moto Yamaha de 2010.

 

pastrana-2Es trabajador social en la Diputación, con un sueldo de 2.649 euros brutos al mes. Tiene una vivienda en León capital al 50% —fue adquirida en 2001— y su correspondiente trastero. Además, el último en incorporarse al gobierno local cuenta con una finca en Cubillas y varias propiedades urbanas y rústicas heredadas en el municipio de Santas Martas. Tiene tres cuentas bancarias en Caixabank, ING y el Santander. Su coche es un monovolumen Touran de 2018.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/leon/salen-luz-bienes-concejales-barco-sendino-exito-empresarial-llamas/201909040202471935781.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España