Imprimir

Todos a dos

Pedro García Trapiello | Columnista político

Pedro García Trapiello | 15 de febrero de 2020

En Fuenteovejuna tenían una poción mágica, todosaúna llamada, heredada de celtíberos que la robaron a unos galos de Toulouse, y unos tarros de esa poción encargaron por Amazon dos sindicatos de aquí para repartirla y ver si animan este cotarro que lleva tiempo hecho un asco demográfico con leones deprimidos, cebras flacas, ñus cabizbundos y hienas meditabajas, asi que nuestros síndicus máximus tocaron a rebato y arrebatados quieren a todos en la manifestación de mañana, donde se hará de nuevo un pino-puente colosal a fin de que se vea desde bien lejos nuestro rabo pendón y un ¡alza el rabo, León! bien sonoro, masivo... y con rosario de tractores (gran novedad) igual que payeses indepes en la Diagonal o tractorada en Bruselas.

Pero tiene infinita gracia ver que todos -víctimas y victimarios- se apuntaron a respaldar ese grito de un León vestido de empleao, funcionario, jubileta infeliz, joven fondosur cazurru o tendero atormentau. Ni entidad o asociación que se precie faltará a esa foto, nadie, no sea que (¿unanimidad en tierra caineja?). También se pregunta una maestra de Reliegos si hay que ir a esa manifestación a exigir soluciones al Estao de la nación o al Estao de las autonomías o de la cuestión o hay que ir a llevárselas porque ya se averiguó aquí cuales podrían ser las oportunas para dárselas estudiadas y no tener que esperar a que el Estao encuentre perras, designe comisión interministerial, encargue informes al efecto, redacte anteproyecto al defecto y que al final todo se quede en lo hablado como en la escuela de Mora o en carpetón de estantería. Pues entonces, diga León: vayan por delante las salidas que se vieron y acordaron como más realistas y viables; ponga el Estado lo que debe por ley y no se hable más o estaremos perdiendo el tiempo y poquito o nada queda ya. Y déjese León de Reinos y orgullitos: un país nunca es lo que fue, sino lo que quiere ser. Y cita tú a Thomas Carlyle: Solo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión. Entonces, ¿vamos todos a una? Pues no sé, aquí siempre se va a dos... al menos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/pedro-garcia-trapiello/todos-a-dos/202002151033471987014.html


© 2020 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España