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El tráfico del Corredor Atlántico ya supera al Mediterráneo en mercancías

Redacción | 08 de diciembre de 2019

Nieve en la estación de tren de Busdongo. CARLOS S. CAMPILLO
Nieve en la estación de tren de Busdongo. CARLOS S. CAMPILLO
Por Pajares pasan 33 trenes de carga diarios frente a los 12 del tramo Castellón-Tarragona

El Corredor Atlántico gana en León la primera batalla en la guerra que mantiene con el Mediterráneo para convertirse en el principal eje de paso del tráfico de mercancías en España hacia Europa. Prueba de ello son los 33 servicios de este tipo que atraviesan a diario Pajares, frente a los 12 de viajeros, mientras entre Castellón y Tarragona se contabilizan 55 comerciales y 12 de carga, según Ical. Así lo reflejan los datos de las circulaciones por el nudo que comunica Asturias y León del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Frente a la pujanza del Mediterráneo, con mayor población y zonas de más dinamismo económico, el tráfico ferroviario parece bascular hacia la vertiente Atlántica.


La variante apremia

 

Precisamente, Adif entiende que la apertura de la variante de Pajares, que se producirá en «no mucho tiempo», una vez se terminen de resolver los problemas técnicos de una obra que ha retado a la ingeniería civil, impulsará el tráfico de mercancías entre León y los puertos de Asturias.

 

La sociedad remarca la «decisión irrenunciable» de abrir los dos túneles gemelos de este paso subterráneo bajo la Cordillera Cantábrica. De esta forma, los planes del Ministerio de Fomento dotarán a la galería oeste de la Variante de vías de ancho ibérico y el este, con un sistema mixto (dos hilos), con el objetivo de que las mercancías puedan cruzar la Cordillera Cantábrica por uno de los tubos y realizar el recorrido inverso, por el otro.

 

Los viajeros, sin embargo, solo atravesarían este paso entre el Principado y León por una galería.

 

Además, el administrador Adif también trabaja en la mejora del corredor ferroviario de 420 kilómetros entre León, Monforte de Lemos (Lugo) y Vigo. Para ello, se redactan los proyectos para la renovación de la vía y se proyecta la electrificación de los tramos pendientes, así como los accesos a los puertos marítimos. Igualmente, Adif espera que en el futuro, una vez esté en servicio el acceso de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, dedicar la actual vía, recién renovada, al tráfico de mercancías de forma exclusiva.

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