Imprimir

Elena Zapico, una brilante trayectoria truncada en el asfalto de Madrid

| Madrid | 20 de agosto de 2019

La arquitecta y diseñadora leonesa falleció en un accidente de tráfico tras colisionar el ciclomotor en el que viajaba con un autocar de empresa privada en la plaza de Cibeles

La arquitecta y diseñadora leonesa Elena Zapico falleció este pasado jueves en Madrid como consecuencia de un accidente de tráfico tras colisionar el ciclomotor en el que viajaba con un autocar de empresa privada en la céntrica plaza de Cibeles. Las asistencias sanitarias no pudieron salvar la vida de esta creadora leonesa de 35 años. Zapico, junto a su compañera en el estudio Zap & Buj, Raquel Buj, resultó ser una de las creadoras revelación en torno a la moda que apuesta por la tecnología al máximo nivel de innovación y experimentación. La labor de Elena Zapico está considerada al más alto escalafón no sólo estando presente en las citas más importantes en torno al diseño y la moda, sino también en forma de reconocimiento, como en la Mercedes Fashion Week madrileña.

 

Así ocurrió, por ejemplo, con Wall Paper, título de la colección que presentó junto a Raquel Buj recibiendo el premio de Samsung Ego Innovation Project, hace dos años, y dotado con 10.000 euros de premio. Esto ocurrió en 2017, pero antes y después Elena Zapico ha despuntado como profesional dispuesta a encontrar y propulsar nuevos caminos en torno al diseño.

 

Elena

La mezcla de vocaciones profesionales que ha desarrollado en esta corta vida ahora truncada viene dada en parte por el hecho de haber cursado un postgrado de diseño, moda y arquitectura, que fue también precisamente en donde comenzó a compartir destino profesional con Raquel Buj. Para Elena Zapico, en cambio, se trataba de encontrar puntos en común en disciplinas aparentemente dispares, pero que ella veía como muy unidas, en donde hallaba un filón para desarrollar su creatividad y su decidida apuesta en torno a las tecnologías más nuevas.

 

Desfile con modelos de Elena Zapico y Raquel Buj. RAQUEL P. VIECO

Su idea de «jugársela», como ella declaraba por aquellas fechas a Diario de León, se traducía incluso en la puesta en escena de la presentación de sus proyectos. Fiel a una filosofía en la que explicaba: «Nos la jugamos bastante con algo tan experimental como esto. Con una propuesta muy diferente hasta en la puesta en escena. Para abrir puertas, para jugar a cosas nuevas. Para mezclar el futuro de la integración de la tecnología sin olvidar la artesanía», decía.

 

En lo personal, aunque residente en Madrid, lugar al que demostraba su cariño, tampoco dudaba en recordar su tierra leonesa como ese lugar en el que volver siempre para reencontrarse con los suyos como gran prioridad.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/trayectoria-profesional-volcada-innovacion/201908200202281931748.html


© 2019 Diario de León

EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España