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Ultimátum al Diálogo Social: tres semanas para un Plan de Choque

DL | 01 de octubre de 2020

Mañueco, Ana Carlota Amigo y los representantes sindicales y de la patronal. NACHO GALLEGO
Mañueco, Ana Carlota Amigo y los representantes sindicales y de la patronal. NACHO GALLEGO
Deberá tener medidas adicionales para proteger el empleo y a las empresas en dificultades

Los agentes que forman parte del Diálogo Social —Junta, sindicatos y patronal— han acordado ayer darse un plazo máximo de tres semanas para aprobar un Plan de Choque exprés con medidas adicionales de protección para el empleo que contemple la contratación por parte de los ayuntamientos y para proteger a las empresas que tengan expedientes de regulación por causas organizativas con nuevas medidas de financiación.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés, y el de UGT, Faustino Temprano, y el de Cecale, Santiago Aparicio, tras la reunión celebrada con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un encuentro que, a juicio de Andrés, «llega tarde» y tras «tres solicitudes» por parte de los agentes sociales con el fin de «dar respuesta cuando se generan los problemas».

La reunión se ha cerrado con un acuerdo en torno a la puesta en marcha de un Plan de Choque del que la Junta ya ha entregado un borrador con el fin de avanzar en la toma de medidas ante la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19 y que, a juicio de patronal y sindicatos, debe acometerse de forma urgente.

Según ha informado la Junta, el documento debe abordar el reto de construir un plan por el empleo «sólido», que sea capaz de dar una respuesta «ágil» y «efectiva» a los desafíos que plantea el escenario económico y laboral actual, que es «incierto y complejo». Durante el encuentro, el presidente ha manifestado su convicción de que el diálogo y el acuerdo son herramientas muy valiosas, «particularmente en estos tiempos de dificultades».

Mañueco ha detallado las líneas estratégicas que propone la Junta para la confección de este plan, que debe dirigirse prioritariamente a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo el impacto de la emergencia sanitaria —como la hostelería, el turismo, el comercio o la cultura—, sin olvidar la atención a otras necesidades comunes del tejido productivo y los trabajadores.

En la negociación del Plan del Choque por el Empleo se abordará el estudio y la elaboración de programas de ayudas a empresas, como las planteadas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ertes), o las orientadas a garantizar la máxima seguridad y protección de la salud en los centros productivos y a trabajadores, como los incentivos para la protección de personas afectadas por la regulación de empleo por causas organizativas, técnicas o de producción, o para colectivos especialmente vulnerables, como los mayores de 55 años. También se está planteando la inclusión de líneas de financiación a empresas y el impulso de un plan financiero con medidas para dar liquidez a los sectores más afectados.

El plan deberá estar cerrado en un plazo máximo de tres semanas por lo que los trabajos arrancarán en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social de forma «urgente». Así, han reclamado que el mismo tenga una financiación suficiente que, según los sindicatos, debería lograrse a través de la vía impositiva o con un incremento del endeudamiento.

Este Plan de Choque incluiría también las medidas del Plan de Empleo Local que consta de 20 millones de euros para la contratación de trabajadores en desempleo por parte de los ayuntamientos.

Santiago Aparicio ha advertido que son «esenciales» las medidas de financiación para las empresas,

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