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Un único viajero en la nueva normalidad del tren por carretera de León a Ponferrada

Luis Urdiales | 06 de agosto de 2020

JESÚS F. SALVADORES
JESÚS F. SALVADORES
Renfe recupera parte de los servicios ferroviarios del regional exprés con un microbús y una demanda testimonial

El regional exprés León-Ponferrada no circula por la vía; la empresa ferroviaria externalizó uno de los servicios diarios, que se presta ahora por carretera, mediante un autocar de los del tipo microbús, que en el tránsito entre los dos núcleos más poblados de la provincia leonesa emplea el mismo recorrido que desempeñaba el ferrocarril.

Con sus entradas y salidas a una decena de enclaves que figuran en el itinerario primitivo del tren, y las dos horas y cincuenta y cinco minutos que coinciden con el plan de ruta sobre los raíles.

Tres horas de desplazamiento maratoniano para retomar uno de los servicios que quedó anclado en la nueva normalidad de las comunicaciones por tren, derivada del filtro de frecuencias que resultó de la finalización del periodo de la pandemia.

La desescalada

El bus hará las veces del regional matinal hasta que se recuperen frecuencias de marzo

Renfe estrenó esta misma semana este sistema paralelo de transporte, que se incluye en una de las cinco conexiones diarias para viajeros que se pueden elegir entre León y Ponferrada, en toda la oferta posible que forman los trenes de largo recorrido, los de media distancia, o estos regionales, motivo de reivindicación por las reticencias que ha mostrado la compañía para devolverlos a las parrillas de oferta de billetes con la frecuencia que existía antes del confinamiento al que obligó la pandemia.

La fórmula del tren por carretera ha sorprendido entre el propio personal de la compañía ferroviaria, que forma parte de las numerosas voces y posturas críticas con el plan dispuesto para devolver la fluidez a las circulaciones, sobre todo en el segmento de los trenes regionales, que figura a la cabeza de las supresión dispuesta en el estado de alarma.

Demanda y oferta

La fórmula alternativa no agrada al personal ferroviario, que exige más trenes y actividad

La base de estas reivindicaciones se centra en conseguir más oferta, que amplíe la carga de trabajo y devuelva actividad entre el personal ferroviario, que no ha hecho más que elevar su inquietud al comprobar que parte de ese incremento de oferta de viajes se sustenta con la externalización del servicio.

Ese tren por carretera tampoco ha levantado entusiasmo entre los potenciales viajeros; ayer, contó con un único cliente entre sus dos trayectos, la ida y la vuelta, en un proceso que resulta eterno y dilatado para completar los casi 85 kilómetros de distancia en uno y otro sentido.

El único viajero se subió al microbús que sustituye al tren en la estación de San Miguel de las Dueñas; el recorrido entre Ponferrada y León se completó totalmente vacío.

Este tren por carretera inicia su recorrido en León a las siete y media de la mañana, y llega a la estación de Ponferrada a las diez y veinticinco; a la inversa, emprende el viaje a las doce y media. Los empleados de Renfe alertaron de las graves consecuencias que tiene para la compañía la pérdida de frecuencias en los regionales.

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