Atletismo
La Bañeza ficha a campeones en Kenia
El club de atletismo, a pesar de su modestia respecto a los grandes de España, está disfrutando de la calidad de Olekei, corredor que aspira a volver a su segunda casa en un futuro e incluso con más compatriotas

Raphael Olekei en la última carrera que ha disputado hasta ahora en España.
Su sueño era corre en España. Y el Club Atletismo La Bañeza lo ha hecho posible. Se trata del keniano Rpahael Lekaneni Olekei. A sus 35 años, edad que podía calificarse por algunos de veterano, está demostrando que aquellos resultados que en su día lo llevaron a ser campeón de la Commonwealth en la categoría sub-17.
Su vida ha estado dedicada al atletismo. En su aldea de Bomat a unos cuantos kilómetros de Nairobi, entrenaba día tras día. Alguna vez, más bien pocas, lograba salir de su país para mostrar su calidad en carreras en Angola o la India, pero su salto a España ha tenido que esperar unos cuantos años.
Con un inglés elemental que le permite al menos salir del paso Olekei hacía las maletas para iniciar una nueva aventura. En este caso de la mano de Leandro Blanco Sevilla, un bañezano que ha viajado un buen número de veces al país africano. Eso sí, con fecha de caducidad. Hasta el 17 de marzo.
«Nosotros no podemos hacer más. Es cierto que clubes más poderosos o con mánager la situaciónpuede ser mejor e incluso prolongarse en el tiempo. Pero en nuestro caso al no tener representante solo le han permitido estar tres meses», precisa Leandro que junto a su padre Francisco han hecho posible que el deseo de Olekei se haya hecho realidad.
«Allí lo del dinero es otra cosa. Su vida es más por intercambio», remarca Leandro. «Por eso vino a España sin nada de dinero. Y con muy pocos medios». Comida, alojamiento e incluso indumentaria, la mayor parte para el atletismo, ha corrido a cargo del club y de sus integrantes. «Hasta que no ha ganado carreras no ha podido tener algo de dinero para comprarse comida».
Afable y dispuesto a aprovechar esta oportunidad Olekei ha logrado en apenas dos meses acumular cuatro victorias. Podían ser alguna más aunque el tiempo corre en su contra, o tal vez a su favor. La meta será la Maratón de Barcelona el 16 de marzo, un día antes de regresar a su país. Y con la intención de que esta experiencia pueda repetirse. «Nos ha dicho que quiere volver. Lo hemos tratado bien (risas). E incluso nos ha apuntado que podrían hacerlo otros atletas más. Hasta una que es muy buena. Y se verá. Ojalá sea posible y al menos hayamos podido ayudarle a cumplr sus sueños».
Cuatro triunfos en apenas dos meses y un reto final: la Maratón de Barcelona
En poco menos de dos meses Olekei ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio en cuatro ocasiones. Un bagaje sobresaliente para un atleta que tiene fecha límite para competir en España, al menos en esta etapa, el 17 de marzo.
Un día antes disputará su gran objetivo, la Maratón de Barcelona en la que espera hacer marca e incluso estar entre los mejores. Por ambición y calidad no le va a quedar al 'refuerzo' del Club Atletismo La Bañeza.
Sería el repóker para un corredor que en su primera etapa en suelo español ya ha ganado en escenarios tan diferentes como el asfalto y el campo a través. En el primero de los casos en las medias maratones de Toro y Guijuelo y en la San Silvestre de San Fernando de Henares. En el segundo en el Campeonato de España de cross por clubes donde contribuía al éxito del CA La Bañeza y de paso se hacía con la victoria en la categoría M35. «Ha venido para ganar y lo está logrando. De él nos vamos a llevar no sólo eso, también su corazón. Sabe lo que estamos haciendo por él y es muy agradecido», apunta Leandro Blanco Sevilla.