Fútbol| Primera Federación
Sueño feliz o pesadilla por el ascenso para la Cultural
El conjunto leonés entra en las últimas once jornadas de Liga con seis enfrentamientos pendientes ante rivales directos por el play off a Segunda y otros cinco contra equipos que huyen del descenso

La Cultural entrará de lleno este fin de semana en el último y decisivo cuarto de la temporada. Once jornadas hasta que el telón de la Liga eche el cierre y el sueño se convierta en realidad o, lo que nadie espera, en pesadilla para el conjunto que entrena Raúl Llona. Hasta la fecha, la trayectoria de los leoneses es inmaculada. Líderes desde el primer partido, los números se antojan incontestables. Todavía no han perdido en lo que va de 2025, son el mejor visitante de Primera Federación y el que más goles a favor lleva.
Aunque no solo de estadísticas vive un club que el pasado verano echaba el resto para reforzar su plantilla con algunos de los grandes nombres por los que se peleaban los principales gallitos de la tercera categoría del fútbol español e incluso alguno de Segunda. Manu Justo, Pibe, Chacón o Escobar, entre otros, han dado un salto cualitativo al ataque culturalista. Eso, además del esfuerzo por mantener un bloque sólido del curso anterior, incluido el propio entrenador, está dando sus frutos.
La ‘cultumanía’ se extiende por todo León. Ya hay más de 7.300 socios —récord desde que militan en la antigua Segunda B— y cada vez son más frecuentes y multitudinarios los desplazamientos en masa. Este domingo se espera una marea blanca en Segovia. Lo nunca visto. Sin embargo, dentro de la entidad caminan en el fino alambre que marca la alegría por verse cada vez más cerca del fútbol profesional y la lógica contención ante las once batallas que todavía tienen por delante. En realidad, queda un mundo por delante.
Con nueve puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores —Ponferradina y Real Sociedad B— la Cultural dispone de cierto colchón para encajar algunos golpes que seguro llegarán. Marzo está marcado en rojo como el mes en que pueden dejar bien encaminado el trabajo. La Gimnástica asoma en el horizonte como primera piedra de toque. Nadie se fía de un rival considerado de los débiles que ya dio la sorpresa en el Reino. Luego recibirán en casa al Real Unión para viajar, en la jornada 30, hasta Barcelona.
Como bien advierte Llona, de poco sirve diferenciar entre rivales directos e indirectos porque «todo el mundo se juega algo en estas últimas jornadas». Aun así, sobre el papel, de estas últimas once jornadas, la Cultural se topará con, al menos, seis equipos que aspiran al play off e incluso a la primera plaza si hay la mínima opción. Arenteiro (40 puntos), Nástic (41), Athletic de Bilbao (38), Barakaldo (43), Ponferradina (44) y Andorra (41) todavía deben cruzarse con los leoneses. Eso por arriba.
Por abajo la cosa también arde. La Gimnástica pelea por salir de los puestos de descenso a Segunda Federación, lo mismo que el filial del Barça. Real Unión, Orense y Tarazona tampoco están salvados matemáticamente. Un último tramo que está desatando la locura entre los aficionados. Las 400 entradas para el domingo se agotaron en una hora. Un termómetro claro de la ilusión que desprende este equipo entre unos seguidores que no acostumbran —al menos en masa— a desplazarse lejos de la capital.