Diario de León

La Cultural inicia su acercamiento a la Federación a través de Maté

El club leonés se siente perjudicado por los arbitrajes desde que no apoyó la reelección de Villar Los dirigentes del equipo leonés piden a la afición que no arroje objetos al campo

Ángel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural ya ha dado el primer paso para mejorar sus relaciones con la Real Federación Española de Fútbol y concretamente con el ente autonómico. En los últimos días se ha producido un acercamiento entre la sociedad leonesa y la Federación de Castilla y León de Fútbol. El club leonés ha sintonizado con el presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, para limar asperezas y que las relaciones entre la Cultural y el órgano federativo vuelvan a caracterizarse por el entendimiento mutuo. Las dos partes pretenden que las relaciones sean cordiales y fluídas, como lo han sido hasta que surgió la controversia como consecuencia de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El desencuentro entre la Cultural y la Federación se produjo con motivo de las elecciones a la presidencia de la Española. El ex director general de la Cultural, Ramón Fernández, y asimismo representante de los clubes de la comunidad de Castilla y León de Segunda División B, decidió la postura de no apoyar la candidatura encabezada por Ángel María Villar y arropar a la liderada por Gerardo González. Esta decisión no se hizo con el sigilo que debería haberse hecho y trascendió a determinados foros futbolísticos, que no vieron con buenos ojos el modo de actuación de la Cultural ni tampoco la de dar publicidad previamente a su voto. Esta actuación por parte de la entidad futbolística leonesa y otros enfrentamientos con la Federación a causa de las peticiones desmedidas y amparándose en que eran fundamentales para todos los clubes de la comunidad de Castilla y León significaron la quiebra absoluta con el ente federativo. Desde entonces, el distanciamiento entre la Cultural y la Federación no parecía irreconciliable. Sin embargo, a raíz de la marcha de Ramón Fernández de la sociedad leonesa se ha querido reconducir la situación. Los dirigentes de la entidad quieren caminar de la mano de la Federación, como reconocen dos pesos pesados del consejo de administración para reconducir definitivamente la situación. Desde que se produjo la fractura, varias voces dentro del club leonés, entre los que destaca el ex entrenador y ex secretario técnico, Vicente González Villamil, arremetieron contra los arbitrajes recibidos por la Cultural. Desde el club, aunque nadie se atreve a expresarlo públicamente, hay cierto miedo de que los árbitros perjudiquen al equipo leonés. «Lo mejor para todos es que vuelva la sintonía», apunta uno de los consejeros de la sociedad anónima tras los primeros contactos para buscar el acercamiento definitivo. El consejero Dionisio Elías, por su parte, se recupera del percance automovilístico sufrido la pasada semana y que le ha obligado a usar collarín. Ramón Fernández, por su lado, sigue ligado al deporte a través de una firma de ropa deportiva propiedad del padre del ex culturalista Miguel Alfonso (Bemiser).

tracking