boxeo y ajedrez. primera demostración en españa
Entre el k.o. y el jaque mate
Jonatan Rodríguez, único leonés que acude al chess-boxing de Salamanca, modalidad que aúna ajedrez y boxeo

Jonatan Rodríguez, único participante leonés, con su preparador Alfredo Arrojo.
Aunque para mentes obtusas resulte difícil verlo entre el ajedrez y el boxeo hay muchos paralelismos. En los dos es precisa la estrategia, la inteligencia para analizar al rival -”sus puntos fuertes y débiles-” y en último extremo la decisión para dejar fuera de combate al contrario.
Basándose en ese paralelismo, la Plaza Mayor de Salamanca acogió en la noche de ayer la primera demostración en España de chess-boxing, una nueva modalidad deportiva que une ajedrez y boxeo, en una investigación artística y física de la agresividad. Música electrónica, videodanza y performance conjugaron arte y deporte y armonizaron la velada.
Y León tuvo un único representante en esta singular modalidad: el púgil del Club León Gym, Jonatan Rodríguez, que se enfrentó al campeón de Asturias, en una competición a once asaltos consistente en disputar cuatro minutos de ajedrez y dos minutos de boxeo. Este evento se enmarca en el Festival de las Artes de Castilla y León y tiene una gran proyección internacional, aunque en España es la primera vez que se celebra.
Jonatan Rodríguez, de 26 años de edad, es el atual campeón de Castilla y León del peso medio, y sabe jugar al ajedrez desde los tres años. «Mis primeros recurdos son de ajedrez, me enseñó mi hermano Oscar que fue campeón de Castilla y León en el 2006», señaló el pupilo de Aldredo Arrojo.