Diario de León

Iberdrola bate récord de beneficios con 4.339 M€

La energética, que culpa al Gobierno de la caída de su negocio, ha recurrido el impuesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha cerrado el año de los precios energéticos récord con un beneficio histórico: 4.339 millones de euros, lo que supone un 12% más que en el ejercicio anterior. La compañía ha batido su quinto resultado récord consecutivo al alza. Pero hay matices, porque su resultado en España ha descendido un 19%. La diversificación geográfica «salva la caída», indica la energética. El grupo achaca el comportamiento de su negocio en España a «las medidas regulatorias y fiscales», como el nuevo impuesto extraordinario a energéticas y bancas, así como a los altos costes energéticos «que no se han traspasado a los clientes». De hecho, el beneficio de explotación (Ebitda), que ha mejorado un 10% hasta 13.228 millones, se asienta gracias al crecimiento experimentado en EE UU y Brasil, con México en desaceleración.

Para 2023, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio neto de entre el 8% y el 10%, aunque admite que si el impuesto extraordinario que grava las ventas sigue en vigor, ese alza del resultado será prácticamente la mitad, en el entorno de un 5%. Los nuevos impuestos que gravan los beneficios extraordinarios de los bancos y energéticas ya han recaudado 1.454 millones de euros y el Ejecutivo prevé que superen los 3.000 millones previstos para todo el ejercicio. En el caso de Iberdrola, pagará unos 200 millones, al verse gravado en un 1,2% sus ingresos anuales del año pasado.

Ante esta coyuntura, el presidente de la firma, Ignacio Galán, ha anunciado que el grupo ya ha presentado ante los tribunales una denuncia contra el nuevo impuesto a las energéticas aplicado en España. El ejecutivo considera que el gravamen atenta tanto contra la Constitución como contra el derecho comunitario. «Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores (energéticas y banca), sectores que no están en una situación comparable», indica. Aunque Galán admite que probablemente no será hasta 2024 cuando la Justicia se pronuncie de forma definitiva al respecto.

Galán también se ha alineado con la propuesta de países como Alemania en su rechazo a la idea del Gobierno español basada en una mayor intervención del mercado eléctrico. El presidente de Iberdrola está de acuerdo en seguir mejorando el sistema, aunque avisa de que este mercado estaba «funcionando bien» hasta ahora, a pesar de la volatilidad.

El grupo ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones, lo que supone un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El 90% de la inversión se ha destinado a renovables y redes inteligentes. Y de todo el dinero invertido, el país que más dinero ha recibido ha sido España, con más de 1.200 millones.

Con estos resultados, tal y como ya se había anunciado, el consejo propondrá a la junta una remuneración complementaria de 0,31 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,18 euros brutos por acción abonado en enero.

La junta de accionistas de Naturgy, convocada para el próximo 29 de marzo, abordará la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo por cuatro años más. Se trata de un cargo que ostenta desde febrero de 2018, hace cinco años. La semana pasada, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, reconoció su «ilusión» por continuar al frente de la compañía. Reynés percibió en 2022 una remuneración total de 5,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2021. De esa cantidad, 2,83 millones fueron en concepto de retribución en metálico.

tracking