Yolanda Díaz a las empresas: «Contraten a los parados mayores de 45 años»
Pese a que las relaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con los empresarios no atraviesan por un buen momento, Díaz ha querido aparcar las diferencias y hacer un llamamiento a los ejecutivos españoles para que ayuden al Ejecutivo a solucionar uno de los grandes problemas que tiene el país: el elevado número de parados de larga duración (personas que llevan más de un año buscando empleo sin éxito), que se ha enquistado y convertido en estructural.
«Un trabajador o una trabajadora que tiene 45 años se encuentra en su mejor momento profesional. Las empresas no pueden prescindir de ese talento. Desde aquí hago un llamamiento a los empresarios y empresarias para hacer algo fundamental: contraten a las personas paradas de larga duración y a los mayores de 45 años», instó este martes la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó distribuir 2.803 millones a las políticas activas de empleo en 2023. Supone la mayor dotación económica para estas políticas de la historia.
Si el condicionante que se impuso en los anteriores ejercicios a las Comunidades Autónoma fue destinarlos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, en esta ocasión el foco se cambia y se centra especialmente en dedicar «una parte importante» de estos fondos a combatir el paro de larga duración, que afecta principalmente a los mayores de 45 años.