Maduro se declara inocente y estará en prisión hasta el 17 de marzo

Delcy Rodríguez en su primer consejo de ministros.
El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado inocente en su primera audiencia ante tribunal de Nueva York después de haber sido capturado durante el fin de semana por fuerzas estadounidenses en una operación militar que incluyó varios ataques contra el país latinoamericano.
«Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí», ha declarado cuando se le ha preguntado al jefe de Estado venezolano cómo se declararía. Maduro permanecerá en prisión hasta el 17 de marzo, fecha en la que se espera comenzará el juicio contra él y su mujer. El sátrapa venezolano ha asegurado que sigue siendo el presidente de Venezuela y que es un prisionero de guerra. Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados ante el tribunal horas antes para comparecer acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, después de ser capturados el sábado durante una operación militar de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Las imágenes retransmitidas en directo mostraron el traslado en helicóptero sobrevolando Nueva York de la pareja, que fue posteriormente escoltada por agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) e introducida en un vehículo blindado para ser trasladada hasta la sede del tribunal.
Tanto Maduro como Flores iban vestidos con ropajes de color beige y zapatillas naranjas, en el caso del presidente, y azules, en el caso de la primera dama. Ambos iban con bridas en las manos y con la cabeza destapada.
La comparecencia de este lunes estuvo encabezada por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. El juez ha presidido durante su carrera casos derivados de los atentados del 11 de septiembre de 2001.