LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Más de 3.000 personas optan a las bolsas para dar bajas en el Ayuntamiento de León
Los 1.013 aspirantes para limpieza y basura son los únicos convocados al examen

Un trabajador de la limpieza del Ayuntamiento de León, el área donde se ha convocado exámenes
No dan derecho a puesto fijo, ni siquiera se sabe para cuándo serán los contratos, pero más de 3.000 personas han cursado solicitud para entrar a formar parte de las seis bolsas de trabajo convocadas por el Ayuntamiento de León. Seis procesos que se reparten para contar con un fondo al que acudir cuando sea necesario cubrir bajas o eventualidades, sin que en ningún caso se puedan asentar en la nómina del consistorio, para los servicios de «auxiliar de clínica en la residencia de ancianos, técnico superior de educación infantil, oficial de primera de cocina para guarderías, peón de limpieza viaria y recogida de basura, cristaleros y limpiadores de patio.
Dentro del abanico, abierto a finales de enero, tan sólo se ha puesto en funcionamiento el proceso para los peones de viaria y recogida de basura, mientras que el resto se mantienen paralizados a la espera de la confirmación de los candidatos y la convocatoria del tribunal. Desde finales de la pasada semana, en turnos de 113 personas de media diaria, hasta completar los 1.013 admitidos, pasan por las dependencias para enfrentarse a la prueba práctica: un paso en el que se les hace sacar un papel dentro de un gorro de lana y, en función del número, se extraen fotografías de camiones de la basura, barredoras, escobas y otros útiles básicos para que las identifiquen.
Pese a que en las bases se cita que sólo se podrá acudir a estas bolsas para cubrir bajas, los pliegos recogen dos excepciones para dar más flexibilidad a las contrataciones: para «la ejecución de un programa específico» o «por acumulación de tareas en la actividad normal del servicio», siempre «con una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce».
Estos dos apartados le permitirán al Ayuntamiento suplir las necesidades del servicio, en el que no se han cubierto las jubilaciones de los dos últimos años. Una situación que se intentó atajar con la creación de 14 plazas por parte de la Concejalía de Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, que tumbó un informe de secretaria al considerar que eran ilegales.
Para salvar esta situación durante la próxima Semana Santa, cuando todavía no estarán en vigor las bolsas, el Pleno aprobará hoy una modificación presupuestaria de 60.000 euros para contratar mediante una empresa de trabajo temporal a 14 personas.