Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El túnel de Folledo acelera la actividad de la Variante de Pajares a un año de su estreno

La galería auxiliar recibe un proyecto de revestimiento de casi 8 millones de euros en el tramo definitivo del corredor

Acceso de la galería de Folledo, adaptada para acondicionar el subterráneo destinado a emergencias en la Variante. JESÚS F. SALVADORES

Acceso de la galería de Folledo, adaptada para acondicionar el subterráneo destinado a emergencias en la Variante. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El túnel de Folledo resucita la Variante de Pajares; un monumento a la obra pública atrapada en el tiempo. La conexión ferroviaria entre León y Asturias vuelve a ofrecer actividad, en lo que la administración anuncia como la etapa definitiva de la intervención.

El remate a una infraestructura que va a camino de los cuatro mil millones de inversión y que parece acariciar el final del proceso; es cuestión de flecos que requieren de más de ciento cincuenta millones de euros de licitación para permitir la circulación del AVE.

Una de las hebras sueltas que resulta imprescindible para hilvanar el sistema de las galerías antes de dejar paso al tren es el túnel auxiliar de Folledo, una vía de evacuación necesaria para dar cobertura a situaciones de emergencia.

Ahí se centra gran parte de la acción constructora vinculada a la ejecución de las últimas adjudicaciones de obra que ha agilizado el ejecutivo central a lo largo del último año. La galería de Folledo se estructura como una de las obras subterráneas que forman los túneles de Pajares, en la nueva línea de alta velocidad León-Asturias; un acceso intermedio a los túneles de línea, con una longitud de 2,045 kilómetros y un recubrimiento máximo de 506 metros, que podrá ser utilizada en el futuro como vía de emergencia para la explotación de los túneles una vez que entren en servicio; lo que entra ahora a la galería es hormigón y operarios para llevar a cabo el proceso de recubrir las paredes de la conexión que desde las laderas del valle de esta localidad leonesa de Folledo abre una brecha perpendicular al túnel ferroviario; la intervención se le asignó a la unión temporal de empresas formada por San José y Ferpi.

La obra se adjudicó en 7,9 millones de euros. Fue uno de los últimos movimientos administrativos impulsados por el último Gobierno del PP, con Iñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento, que vino a culminar el borrón y cuenta nueva que el ejecutivo central se vio obligado a aplicar con el proyecto de esta galería. Folledo tampoco se escapa al episodio de espesura burocrática que define el avance de la Variante, desde que hace quince años se dio paso a la horadadora.

Porque hubo un capítulo previo, con la renuncia del Estado al contrato de revestimiento y acondicionamiento de esta galería auxiliar; aquella licitación primaria contaba con un presupuesto de más de 11 millones de euros y se promovió a finales de 2013; casi tres años después, en el verano de 2016, la falta de previsión sobre algunos defectos que pretendía corregir la actuación terminó por convencer a los responsables del Adif de que lo adecuado era reiniciar el proceso. La solución prevista inicialmente no cumplía algunas de las garantías técnicas necesarias para acabar con uno de los problemas más perseguidos desde el inicio de la obra: sellar con total seguridad los túneles comerciales y también los auxiliares.

La actividad constructora vuelve a ser notoria en torno a la Variante de Pajares, que maneja ahora 2020 para estar operativa.

tracking