Wacker se hace con ADL BioPharma y amplía la producción
La multinacional alemana prevé alcanzar una facturación de 1.000 M€ en el año 2030

La sede de ADL BioPharma, en las antiguas instalaciones de Antibióticos. RAMIRO
La multinacional química alemana Wacker Chemie anunció ayer la compra al fondo Kartesia de la totalidad del accionariado de ADL BioPharma, la compañía que gestiona las antiguas instalaciones de Antibióticos y se dedica a la producción para terceros. Wacke ya había adquirido en 2016 parte de las instalaciones de fermentación de la planta leonesa, y ahora el grupo químico es propietario de todo el complejo industrial. La operación se ha cerrado por alrededor de cien millones de euros.
ADL, que actualmente tiene una plantilla que ronda las 300 personas, permite a su nueva propietaria aumentar su capacidad de fermentación en unos 2.000 metros cúbicos, «y consigue también capacidad adicional para procesos de recuperación y purificación», señalan desde la química alemana.
La intención es mantener y ampliar las relaciones comerciales que ha ido desarrollando ADL BioPharma, que se dedica a producir sustancias basadas en procesos por fermentación para las industrias alimentaria, farmacéutica y de gran consumo.
Objetivo de ventas
La adquisición de la planta leonesa permite a la multinacional alemana crecer de forma importante en el negocio biotecnológico, con el que pretende alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros en 2023, según explica en una nota el presidente y director ejecutivo de Wacker, Christian Hartel. «ADL BioPharma ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años, y ha experimentado un fuerte crecimiento en la cifra de negocio. Con la capacidad adicional de fermentación, sentamos la base para continuar creciendo en el ámbito de los ingredientes alimentarios producidos de forma sostenible».
La nueva propietaria destaca que sus conocimientos tecnológicos, unidos al know how de ADL, permite reforzar su posición como referente en un mercado que está en fuerte crecimiento.
Según explica desde la compañía Wacker Biosolutions, la división Life Science del Grupo Wacker, está presente en León desde hace siete años, cuando en 2016 adquirió a ADL una planta de producción con una capacidad de fermentación de 800 metros cúbicos. «Desde entonces Wacker produce en León cistina por fermentación y ofrece servicios de fabricación a terceros».
En este tiempo la multinacional alemana ha modernizado las instalaciones existentes y ha invertido en nuevos equipos de producción, además de crear 60 nuevos puestos de trabajo.
La capacidad de fermentación de las instalaciones leonesas es de casi 3.000 metros cúbicos, cuya producción se distribuye a través de «sólidas relaciones con los clientes», que la alemana pretende «conservar y ampliar». E integrarlas en Wacker Biosolutions, en la producen entre otras sustancias ingredientes sostenibles para las industrias alimentaria y de suplementos.
Los directivos ven en este sector oportunidades de crecimiento para la planta leonesa en los próximos años. ADL es una de las principales empresas del mundo dedicadas a la fabricación para terceros de productos fermentados.