Diario de León


Educación repara la calefacción del Faustina Álvarez, rota desde octubre

Un millar de personas asiste a este centro, ubicado en el Húmedo, para la formación de adultos
Editorial: 'Celeridad en las aulas, en temas como la calefacción'

Dos alumnas acceden al centro de formación de adultos Faustina Álvarez.

Dos alumnas acceden al centro de formación de adultos Faustina Álvarez.Jesus F. Salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El invierno es frío en León, a pesar de que ya no es lo que era. Sin embargo, cuando una calefacción se avería, la dura climatología de la provincia se hace más patente. Esto es lo que ha ocurrido en el Centro de Educación de Personas Adultas Faustina Álvarez, que cuando hace un mes se intentó encender la caldera para calentar el edificio ésta no arrancó y se descubrió que estaba averiada.

El centro cuenta con cerca de un millar de alumnos, algunos incluso con más de 90 años, y los que han decidido seguir yendo a las clases lo hacen con la cazadora y los guantes puestos para combatir el frío, a pesar de que se han instalado en las aulas pequeños calentadores. Sin embargo, aquellos que decidan no acudir a clase por esta circunstancia, pueden hacerlo, ya que después se recuperarán las clases que se hayan perdido. De hecho, un 20% del grupo de los mayores que acuden a este centro a la formación de competencias han decidido no ir a clase por miedo a ponerse enfermos.

La Consejería de Educación comenzó hace dos semanas a reparar el sistema de calefacción del centro de personas adultas, ubicado en el barrio Húmedo. Las actuaciones se están desarrollando de momento en la zona del patio, actuando en las tuberías, y la falta de calor se nota más en el edificio principal. Este centro es titularidad de la Junta, ya que a diferencia de los colegios, donde existe responsabilidad municipal, tiene la categoría de instituto.

Los alumnos lamentan que «estén jugando» con su salud ante el frío en las aulas. El Faustina Álvarez se ubica en el antiguo colegio Guzmán el Bueno, en la calle Fernández Cadórniga, y desde 1996 se destina a la formación de adultos, con dos itinerarios: por un lado, las formales, para poder adquirir los títulos de Primaria o la ESO y las no formales que se estudian por competencias, y a las que puede acudir también cualquiera interesado en seguir aprendiendo. A mayores, clases de español para extranjeros o la preparación para la prueba de acceso a la universidad. De este forma, el centro Faustina Álvarez tiene una gran idiosincrasia en su estudiantado y un amplio horario.

tracking