Unanimidad del Ayuntamiento de León para pedir a la Junta que asuma las obras en los colegios públicos
Por unanimidad, pese a los matices en el debate, el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad la moción promovida por el PSOE para exigir a "la Consejería de Educación y, por extensión, a la Junta que realice todas las obras necesarias para que los centros educativos de la ciudad de León cuenten con las instalaciones en las debidas condiciones para prestar un servicio educativo de calidad".
El texto incide en que, "en concreto, tal y como establece la normativa", la Junta debe abordar "todos aquellos trabajos que vayan más allá de la mera conservación, entendiendo las obras de nueva construcción, inversiones, ampliaciones, reformas, mejoras y adaptaciones para las necesidades educativas". "Teniendo en cuenta la cuantía de Presupuesto Generales de la Consejería de Educación se solicita que se destine no menos de 4 millones de euros
anuales a los colegios de la ciudad de León para paliar el agravio histórico que ha llevado a estas infraestructuras a graves carencias y deficiencias", como defendió el concejal socialista Vicente Canuria, quien abundó en que se trata de "exigir el cumplimiento de una obligación por el bien de los niños y las niñas escolarizados en la ciudad".
El PP apoyó el acuerdo, pero apostilló que se debe "poner la educación pública como prioridad". "Lo que tenemos que hacer es cumplir con lo que nos toca. Entendemos que todas las administraciones tienen que realizar su cometido", concedió el portavoz popular, David Fernández.
Al debate se sumó la concejala de UPL Seila Fernández. La edil recalcó que "el estado de los centros educativos es lamentable" y recordó que "en septiembre del año pasado se solicitó al equipo de gobierno la realización de una auditoría del estado de los mismos, una auditoría de verdad, de la que no hay noticias, más de un año después".
La concejala leonesista insistió en que "la mayoría de las necesidades que tienen los centros educativos exceden de las simples reparaciones como una puerta rota o un baño estropeado", dado que "se necesita una renovación total de los aseos, cambio de puertas y ventanas, sustitución de las calderas, cambio de cubiertas, reparación del asfaltado de patios, y un largo etcétera". "Lo cierto es que cada año asistimos a los anuncios a bombo y platillo de la Junta sobre la cantidad de millones destinados a las obras de reforma, mantenimiento y sustitución de los centros educativos en las que se comprometen a destinar importantes partidas presupuestarias a los centros de infantil y primaria. Pero la realidad es otra: partidas presupuestarias duplicadas año tras año, como la sustitución de las cubiertas del colegio San Claudio y Ponce de León, u otras que directamente se presupuestan pero no se ejecutan", concedió.
Fernández no sólo se centró en requerir "a la Junta que se haga cargo de las obras necesarias en León", sino que también incidió en que "el equipo de gobierno, que sabe cuáles son sus obligaciones, debe cumplirlas con diligencia y rapidez cuando un centro educativo requiere un arreglo". "También deben ser conscientes de que una persona, no puede limpiar en dos horas un centro educativo, por lo que se necesita mucho más personal para la limpieza de los centros educativos de infantil y primaria de León", recalcó la concejala de UPL.