León Propone exige ventajas fiscales para los emprendedores
La asociación reclama un impuesto que retorne a los territorios que generan energía

León Propone pide que las energéticas retornen beneficios.
«Romper el desarrolo asimétrico y distópico» del país es el objetivo de las aportaciones que la Asociación León Propone ha realizado en la consulta pública de la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico 2030. Que pasan, entre otras, por establecer ventajas fiscales para la inversión emprendedora y el empleo en los territorios menos favorecidos, como la región leonesa; impulsar las infraestructuras; establecer ingresos diretos a las diputaciones por parte de las empresas que exploten las instalaciones de energía en el medio rural o modificar el sistema de financiación local y gestión de las pequeñas entidades locales.
León Propone, una asociación que pretende impulsar el progreso económico, demográfico, social y cultural de la España menos poblada (sobre todo de la «región leonesa»), ha presentado varias propuestas a al estrategia de equidad territorial. En la cuestión demográfica plantea que «el vaciamiento poblacional» de una parte del país y la superpoblación y «mayor desarrollo económico de otra» deriva de poligicas públicas que han provocado «una clara quiebra de los principios de cohesión y solidaridad territorial». Y revertir este modelo implica trabajo ventajas fiscales y generar empleo de calidad, para atraer poblacion y lograr «un desarrollo equilibrado y solidario».
En materia de infraestructuras exige superar las «carencias de conexiones ferroviarias y viarias del oeste de España». Entre otras, la reapertura modernizada la Ruta de la Plata; la mejora de la conexión de Coruña-León por El Bierzo, para conectar los puertos del Huelva y Cádiz con los del Cantábrico; y las conexiones por ferrocarril con Portugal, incluida una conexión Zamora-Oporto. Además de completar los enlaces viarios con Portugal en Zamora, Salamanca y Cáceres, en especial completar la autovía Zamora-Alcañices; y concluir las autovías de Ponferrada a Ourense y La Espina (Asturias) y León-Valladolid.
La asociación busca también que las nuevas fuentes de generación energética redunden en el desarrollo de las zonas rurales donde se asientan. De forma que las grandes plantas fotovoltaicas y eólicas establezcan un ingreso directo en favor de las diputación en función de su potencia instalada, y los beneficios que generan retornen a los territorios. Además de garantías para desmantelarlas cuando se agote su vida útil.
Además, plantea reforzar el papel de las diputaciones para que asistan «proactivamente» a los municipios muy pequeños y entidades locales menores. Tambiénproponen modificar el sistema de financiación local para favorecer zonas menos pobladas.