La Guardia Civil desarticula una red de esclavos en León: jornadas de 500 horas sin descanso, sueldos ínfimos, casetas de obra para dormir...
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que explotaba a sus trabajadores de forma muy cruel

Operación de la Guardia Civil
El Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León ha concluido la fase de explotación de la operación “Nodus”, iniciada en diciembre de 2024, con la detención de tres personas y otra más investigada. Los implicados están acusados de delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a una organización criminal perfectamente estructurada.
La investigación reveló que la red captaba a víctimas de origen sudamericano, principalmente de Colombia, aprovechándose de su vulnerabilidad económica y cargas familiares. Mediante promesas falsas de una vida mejor en España, los responsables engañaban a las víctimas, endeudándolas con la organización para luego explotarlas laboralmente. Estas personas eran empleadas como vigilantes en una supuesta empresa de seguridad, distribuidas en provincias como León, Burgos, Valladolid y Ávila.
Las condiciones de explotación eran extremas: las víctimas, todas en situación irregular en España, carecían de contratos laborales y trabajaban en turnos agotadores, llegando a superar las 500 horas sin descanso. Se les asignaban labores de vigilancia en empresas aisladas, con jornadas completas durante fines de semana y festivos, como Navidad. Además, percibían un salario que apenas alcanzaba un tercio de lo legalmente estipulado y vivían en casetas de obra en condiciones deplorables, durmiendo sobre cartones en el suelo, sin higiene ni contacto con el exterior.
El modus operandi de la organización se basaba en el abuso de autoridad y el engaño hacia personas en situación de extrema vulnerabilidad, garantizando así su sumisión y dependencia. La Guardia Civil continúa con la operación abierta para identificar a más víctimas en casos similares.
Las diligencias, junto con los tres detenidos, la persona investigada y los efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León. Esta actuación se enmarca en el “Plan de actuación contra la Trata de Seres Humanos” que mantiene activa la Comandancia de la Guardia Civil de León.