Cortas, estrechas y con necesidad de importantes inversiones
De acuerdo al Plan de Actuaciones en la Red de Carreteras de la Diputación de León 2008-2015, únicamente el 3% de estas vías supera los veinte kilómetros de longitud, el 14% cuenta con más de diez y el resto están ya por debajo de esta medida, la mayoría con menos de cinco kilómetros.
Además de cortas, estas carreteras son muy estrechas. Así, el 83% de estos 3.112 kilómetros dispone de una anchura entre los cinco y los siete metros; 467 presentan más de siete y 57 menos de cinco.
Este documento divide en dos las zonas de la red provincial: la oriental y la occidental y clasifica las vías de acuerdo al tipo de tráfico que soportan: carreteras con elevada circulación próximas a grandes núcleos de población o que comunican explotaciones industriales, mineras o agrícolas de relevancia; itinerarios que enlazan comarcas o amplias zonas geográficas sin otra carretera de vía superior y aquellas que dan entrada a lugares turísticos y accesos a núcleos y espacios de alta montaña.
Por lo que se refiere a la pavimentación de las vías titularidad de la Diputación, prácticamente el 70% cuenta sólo con un tratamiento superficial (2.159 kilómetros) y los otros 950 disponen de mezcla bituminosa.
Finalizar con los déficits
La Diputación precisaría invertir alrededor de 370 millones de euros hasta el 2015 para acabar con los déficits que arrastran estas carreteras y garantizar su seguridad. Confía en contar con ayuda, a través acuerdos de las arcas de la Junta y del Gobierno central. Actualmente, ejecuta mejoras en vías por importe de cerca de 35 millones de euros