Diario de León

¿Qué es la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el virus que afecta al ganado vacuno?

Un veterinario inyecta medicamentos a una vaca infectada de EHE. JESÚS FORMIGO/ICAL

Un veterinario inyecta medicamentos a una vaca infectada de EHE. JESÚS FORMIGO/ICAL

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) han llegado a León con la infección de dos vacas . La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a los ciervos, y puede perjudicar también a gamos y corzos, así como al ganado vacuno, según indica el  Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación .

Con un periodo de incubación de 2 a 10 días, su transmisión se da por vectores, es decir, por organismos como insectos que transportan el virus al huésped.

Según los estudios consultados sobre esta enfermedad, entre sus síntomas se encuentran la fiebre, la anorexia, la estomatitis ulcerosa, la hinchazón palpebral, la dificultad respiratoria, la secreción nasal y ocular, el enrojecimiento y la descamación del hocico y los labios, cojera, eritema en las ubres y dificultad para deglutir.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, advirtió sobre el avance del virus el pasado lunes: "Está causando estragos en la ganadería de la Comunidad porque infecta a más animales y durante mucho más tiempo de lo que estadísticamente se conocía de ella. Estamos hablando de muertes entre el 2 y el 5% de los animales enfermos y medias de 40 días de tratamiento sintomático, con lo que eso conlleva en inmovilización de los animales, dedicación de veterinarios y gasto en medicamentos para tratar los síntomas. Todo eso, unido al año de sequía que ha encarecido la alimentación de los animales, hace que los ganaderos estén desesperados".

Díez señaló que los ganaderos y el sector en general "están esperando que las Administraciones hagan el máximo esfuerzo, porque solo con ayudas directas se puede sobrevivir en espera de que llegue el invierno y el mosquito que transmite esta enfermedad desaparezca. Esperemos que la primavera próxima las vacunas ya hayan pasado los controles y se les pueda vacunar", señaló.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, máximo órgano a nivel nacional, Luis Alberto Calvo Sáez, apuntó el pasado lunes que "con la fiebre hemorrágica epizoótica volvemos a estar en una tesitura en la que cobran importancia de nuevo las enfermedades en animales que son susceptibles de atravesar la barrera de especie". De ahí la importancia, señaló, de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención y colaborar con otras profesiones respondiendo al espíritu One Health (Una Única Salud).

Calvo Sáez reconoció que el colectivo "echa de menos una mayor participación de veterinarios en Consejerías y Ministerios como el de Medio Ambiente, porque la enfermedad hemorrágica ha venido a demostrarnos que los animales silvestres son reservorios para los animales domésticos y pueden transmitir enfermedades".

tracking