Gordoncillo
«La vendimia tradicional», una mirada nostálgica al pasado

Varios de los aperos y herramientas de vendimia que muestra la exposición
La exposición inaugurada el pasado fin de semana con motivo de la fiesta de la recogida de la uva en Gordoncillo nace con el objetivo de transportar a los espectadores al mundo de La vendimia tradicional , según sus organizadores. Se trata de una muestra de carácter nostálgico para unos y de aprendizaje para los más jóvenes, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el próximo 12 de octubre. Los elementos que componen la estancia se encuentran estratégicamente colocados sobre mesas, paredes o en el suelo. Allí están los vasos de culo gordo que ya no se encuentran en el mercado, cestos para recolectar los racimos, jarras de latón amarronadas por culpa del óxido del paso del tiempo, herrumbrosos embudos de diferentes tamaños, embotelladoras de madera manuales corroídas por las demoledoras termitas, tijeras de podar, porrones de cristal, enchapados sulfatadores, trébedes, garrafones, azadas, toneles, romanas de dimensiones imposibles, ollas y cantimploras de mimbre. Adheridos a las paredes se encuentran los típicos ropajes que vestían los vendimiadores de mediados del siglo pasado, época en que la recolección estaba en su máximo apogeo y el ritual se convertía en lo más importante. Hoy día, la recogida manual ha dejado paso a la mecánica que ya ocupa el 90% de la vendimia total. Sin embargo, aún existe demanda de mano de obra en las labores de la recolecta de la uva alrededor de la cual gira el 10% restante.