Vive ‘Asturias a lo grande’ en cualquier estación

Un inmenso patrimonio natural y cultural, una atractiva etnografía y una incontestable gastronomía hacen del Principado un contenedor de maravillas que aguardan para ser disfrutadas

Contenido Ofrecido por Turismo Asturias

Asturias posee una serie de riquezas naturales, culturales, gastronómicas y etnográficas que atraparán al visitante desde el primer momento de su llegada. A partir de este mes, la región pone en marcha 'Asturias a lo grande’, una idea que engloba a todo el sector turístico para ofrecer un sinfín de sugerentes actividades en las que el Principado será su gran escenario.

¿Qué es ‘Asturias a lo grande’?

Bajo este lema se ha reunido una gran oferta de actividades, diseñada por Turismo Asturias que se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 21 de diciembre de 2021 (excepto en la temporada alta: del 15 de Julio al 31 de agosto) y, a través de la cual, los visitantes van a poder disfrutar, junto con la reserva de su alojamiento de una serie de irresistibles experiencias relacionadas con la naturaleza, la gastronomía, la cultura o el bienestar.

Hay 16 agencias de viajes que permiten acceder a esta edición de viajes de ‘Asturias a lo grande’, en colaboración con casi 300 establecimientos y cerca de 140 proveedores de experiencias. Solo hay que elegir el destino deseado, dentro de Asturias, el número de noches, y las actividades que correspondan. Podrán disfrutar de estas apetecibles ofertas con las que Asturias les obsequia, los viajeros que reserven una estancia mínima de 2 noches en alguno de estos alojamientos y agencias de viajes autorizados que se encuentran en la web: www.asturiasalogrande.com

Así, cuanto más larga sea la estancia, más oportunidades de disfrutar más actividades; para estancias de dos noches consecutivas, los viajeros tendrán derecho a una actividad por persona; para estancias de tres o más noches, tendrán derecho a saborear un menú gastronómico o dos actividades por persona. Se trata de una edición limitada para este 2021, en la que se podrá elegir entre una enorme variedad de opciones.

Rutas en bici por Cabo Blanco y Cabo Busto

Los cicloturistas tienen aquí su paraíso, ya que conocer Asturias a través de las conocidas vías verdes o antiguas vías de los trenes mineros es una opción muy cómoda. Sin embargo, para los amantes de la bicicleta de montaña, el Principado también ofrece multitud de vertiginosas rutas.

La franja costera del Parque Histórico del Navia goza de una serie de puntos clave para avistar, por ejemplo, la ensenada de Porcía, acercarnos al Cabo Blanco y hacer una parada en el precioso puerto de El Porto/Viavélez. En el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Reserva Mundial de la Biosfera bordearemos el río Narcea, que surca esta tierra de osos y de artesanos de la cerámica negra y la madera.

(Turistas en Las Ventas, circulando por la Senda del Oso. FIRMA: Mampiris)

Otro de los iconos de Asturias es el salmón. Descubriremos su interesante vida en esta bella ruta al borde del salmonero río Sella, en el oriente del Principado. Aunque, si te apetece ir un poco a tu aire a la hora de disfrutar de Asturias y sus maravillosos enclaves, también tendrías a disposición un servicio de alquileres de bici. Realizando cualquiera de estas rutas se divisan, con muy pocos kilómetros de distancia, la montaña y el mar, los acantilados y los “praos”, las playas y los valles.

A pie por la Naturaleza asturiana

Asturias posee más de 1.200 kilómetros de sendas verdes. Elegir entre tantas resulta un reto, por lo atractivo de todas ellas. Estas rutas de senderismo, inmersas en impresionantes parajes naturales, están distribuidas por todo el territorio asturiano.

Asturias posee más de 1200 kilómetros de sendas verdes

En Redes (Comarca del Valle del Nalón), una de las siete Reservas Mundiales de la Biosfera con las que cuenta el Principado, se encuentra la Ruta del Tabayón del Mongayu (Caso) con la sorprendente visión de la vertiginosa Cascada del Tabayón.

En pleno Camino de Santiago, en Nava (Comarca de la sidra), está la Ruta Foces del río Pendón en la que, las ‘foces’ calizas horadadas por el río comparten escenario con un conjunto medieval. Musgos esponjosos y helechos prehistóricos aderezan un paisaje de ensueño.

Bosques y caliza, aves y cérvidos, ríos y cascadas observan y refrescan al caminante en su descubrimiento de Asturias. En la Ruta del Bosque de Peloño en Ponga (Comarca del Oriente) y Reserva Mundial de la Biosfera, realizaremos una inmersión en un espectacular hayedo, recorrido por una pista que nos conduce a la Vega del Arcenorio, trufada de cabañas de pastores y sus ganados, y sobrevolada por especies tan peculiares como el buitre.

Sorprender a los niños en este viaje por Asturias es fácil, en la Ruta del Camín Encantau, en el valle de Ardisana, Llanes (Comarca Oriental). Diversas tallas de madera que representan personajes mitológicos nos ilustran sobre el apasionante mundo de la mitología astur.

Adentrándonos en pleno corazón de otra de las Reservas de la Biosfera que hay en Asturias, la de Oscos-Eo, descubriremos pueblos abandonados como el de A Ancadeira o sigilosos valles como el del Desterrado en la onírica Ruta de la Seimeira (Oscos-Eo).

Sendas verdes costeras

Caminar por las sendas costeras de Asturias dejando a ambos lados playas, pastos, sierras y vestigios prehistóricos supone una experiencia inolvidable para el viajero.

Para respirar la brisa marina del mar Cantábrico hay que recorrer la Ruta Cabo Peñas-Playa de Verdicio en Gozón (Comarca del Cabo de Peñas) Paisaje Protegido de la Costa asturiana. Transitar por una pasarela de madera a lo largo de casi todo el recorrido resulta muy placentero para disfrutar de la grandiosidad del Cabo de Peñas, el más destacado del Norte de España, su emblemático faro, así como de las gigantes dunas de las playas de Verdicio.

Para los apasionados de la Prehistoria recomendamos la Senda Arenal de Morís-Playa de la Griega entre Caravia y Llastres (Comarca del Oriente y Comarca de la Sidra) y pleno Camino de Santiago por la Costa. La rasa costera, con la sierra del Sueve de fondo, ofrece la visión espectacular de uno de los mayores yacimientos del Jurásico del mundo, con huellas que son las segundas más grandes de las descubiertas hasta el momento.

La aventura de ‘Asturias, a lo grande’

El mar Cantábrico y los ríos asturianos cuentan con unas aguas frescas y limpias, óptimas para practicar diversos deportes acuáticos. Todas estas actividades se brindan siempre con un monitor y el material necesario para su realización.

En Llanes existe la posibilidad de descubrir el paddle surf, con la elección del mar en calma, y cuando está bravo aprender a cabalgar sus espumosas olas en la práctica del surf en las playas de Llanes y Ribadesella/Ribeseya. Igualmente, las también espectaculares playas del occidente asturiano en los concejos de Valdés (Comarca Vaqueira) y Castropol (Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón), así como las de Gijón/Xixón y Soto del Barco son estupendas para ello.

Paddle surf en la Ensenada de Niembru. FIRMA: Gonzalo Azumendi

Otra opción más intrépida es el descenso de barrancos de la mano de un monitor y convenientemente equipado. Esta actividad está disponible en las zonas oriental y occidental de Asturias, según disponibilidad de las empresas que realizan esta actividad.

Pero si te apetece hacer una ruta en canoa por los ríos asturianos, elige entre las opciones que se ofrecen en las salidas organizadas por los ríos Polea (afluente del río Navia), Sella y Deva. Otro lugar encantador para disfrutar de este tipo de excursiones en canoa es el Embalse de Valdemurio, Quirós (Comarca del Camín Real de la Mesa), donde también se alquilan.

Espacios Protegidos asturianos

Asturias está repleta de Espacios Naturales en los que realizar actividades de ecoturismo resultará una experiencia imborrable. Rastrear inmensas huellas de los gigantescos reptiles y aves jurásicas es posible en el Monumento Natural de la Costa de los dinosaurios (Villaviciosa, Colunga), bordeando acantilados y caminando en playas en marea baja. Un poco más al este, la observación de aves marinas migratorias en el Cantábrico constituye una de las experiencias más relajantes que se pueden realizar en la fascinante costa de Llanes.

Siempre imprescindible es la visita a los Lagos de Covadonga (Comarca del Oriente) y la realización de una Ruta interpretativa por la Naturaleza allí donde viven los quebrantahuesos y todo tipo de aves rapaces que sobrevuelan las majadas donde se ubican las cabañas de los pastores y donde se elaboran algunos de los deliciosos quesos asturianos.

Los amantes del buen comer conocerán cómo se elabora el queso Gamonéu en Onís, tierra de pastores y queso en plenos Picos de Europa, otra atractiva propuesta a llevar a cabo de la mano de un guía.

Los baños de bosque nos aportarán una buena dosis de bienestar, imbuyéndonos por completo en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa, con ruta por sus senderos e interpretación del entorno.

Y podremos descubrir los Tesoros de la Comarca de la Sidra a través de las marismas de la apacible Ría de Villaviciosa, con todo el despliegue migratorio de aves que llegan a estas costas, la salvaje playa de Rodiles, rodeada de dunas y la historia milenaria de esta capital de la manzana.

Y, por último, nos esperan las huellas de los últimos osos pardos (www.osodeasturias.es) en la Península Ibérica, ya que Asturias es uno de los escasos territorios donde todavía existen. Esta experiencia ofrece adentrarse en su territorio y conocerlo todo acerca del oso.

Las joyas gastronómicas del Reino Astur

Que la gastronomía asturiana cuenta con ingredientes de primera calidad, nadie lo duda. Pero sus dos hitos gastronómicos más reconocidos a nivel mundial son los quesos y la sidra (www.sidradeasturias.es). Y también, para conocer todos los detalles sobre su elaboración, nos aproximaremos al apasionante mundo de la miel asturiana de la mano de un experto apicultor.

Conocer ‘Asturias a lo grande’ es probar estas exclusividades en alguna de las queserías donde se elaboran los más de 300 quesos de Asturias, y en los tradicionales llagares donde reposa esa ‘sidra del duernu’ para convertirse después en la estrella de las espichas asturianas.

Un llagar asturiano, donde se elabora esta típica bebida. FIRMA: Comarca de la Sidra

Si hablamos de restaurantes de cocina tradicional, su calidad está garantizada con el sello ‘Mesas de Asturias’, así como las sidrerías cuentan con su reconocimiento como ‘Sidrerías de Asturias’. Estos establecimientos también se adhieren al magnífico plan de conocer ‘Asturias a lo grande’, con menú degustación (www.turismoasturias.es/mesas-de-asturias), canjeables por dos actividades.

Recorridos culturales

Hay muchas maneras de conocer un territorio, pero en Asturias hay varios hitos que la definen. La Prehistoria en Asturias desvela claves imprescindibles para conocerla a fondo. Por ello cuenta con interesantísimos museos como el Parque de la Prehistoria de Teverga (www.parquedelaprehistoria.es), con réplicas de pinturas rupestres de los lugares más conocidos del mundo y la contemplación de animales de origen prehistórico como los uros o los bisontes, entre otros.

Asturias atesora un legado histórico y cultural que no pasa desapercibido

Adentrarse en los Museos Etnográficos de Asturias resulta esencial para conocer cómo vivían nuestros ancestros. En el precioso Museo Etnográfico de Grandas de Salime (www.museodegrandas.es) se muestra con todo lujo de detalles.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime. FIRMA: Juanjo Arrojo

La Minería es otra de las claves para comprender Asturias. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño (www.ecomuseominero.es) reportará otra de las visitas clave para comprender la idiosincrasia minera con el recorrido de dos kilómetros en un antiguo tren minero.

Visitas guiadas a capitales y villas de Asturias

Con la compañía de un guía oficial de Turismo del Principado de Asturias se podrán conocer capitales principales como Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón o Avilés; villas marineras como L.luarca, Castropol, Llanes, Ribadesella/Ribeseya; y otras emblemáticas localidades como Villaviciosa o Llangréu/Langreo.

También se pueden escoger visitas a Taramundi (Reserva de la Biosfera Oscos-Eo) y su arraigada tradición cuchillera y turística; Mieres (Comarca de la Montaña Central), con su pasado industrial y minero tan conocido; y la blasonada y vinícola villa de Cangas del Narcea (Reserva de la Biosfera Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias). Estos lugares completarán el conocimiento exhaustivo de ‘Asturias a lo grande’ en cualquiera de las muchas y muy sugerentes ofertas y actividades a elegir en este atractivo y elaborado programa turístico.

Para más información y reservas: www.asturiasalogrande.es