Diario de León

HERRAMIENTA DE COMERCIO

Las redes son un zoco

Instagram y TikTok se han convertido en canales idóneos para comercializar productos y servicios gracias a su comunicación directa y su naturaleza visual. Los expertos dan las claves para avanzar en este proceso

Fotografía de archivo del 21 de agosto de 2019 del logo de Instagram en una convención.

Fotografía de archivo del 21 de agosto de 2019 del logo de Instagram en una convención.SASCHA STEINBACH

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Según el informe «Redes sociales: estado actual y tendencias», realizado en 2023 por OBS Business School, casi el 60% de la población mundial utiliza una o varias redes sociales. De hecho, el número de usuarios crece un 3% anualmente y cada vez dedican más tiempo a estas plataformas. Las redes sociales se posicionan como uno de los principales medios de entretenimiento a nivel mundial y, en paralelo, también ha aumentado considerablemente el número de personas que las utilizan como canal de compra.

Por ello, Súmate, la agencia internacional de marketing digital, ofrece un análisis detallado de cómo vender a través de las redes sociales y cómo las marcas pueden utilizar estos espacios para comercializar directamente sus productos y servicios.

¿Por qué son importantes las redes sociales como canal de venta?

Las redes sociales se han convertido en plataformas de venta directa, generando lo que hoy en día se conoce como social commerce o comercio social. Instagram o TikTok son canales idóneos para comercializar productos y servicios, debido a su comunicación directa y su naturaleza visual. No obstante, con el aumento de las transacciones en estas plataformas, también lo hacen las tácticas fraudulentas. Los ciberdelincuentes a menudo crean sitios falsos o anuncios engañosos para robar datos de tarjetas de crédito de consumidores desprevenidos.

Entre los principales beneficios de estas redes destaca la facilidad de segmentación del mercado, ya que los anuncios permiten dirigirse a los usuarios según sus intereses, edad o ubicación, logrando llegar a perfiles con mayor probabilidad de compra con una inversión publicitaria menor que la de los canales tradicionales. Además, proporcionan información valiosa sobre el comportamiento del usuario mediante herramientas de medición que ayudan a comprender sus necesidades, ajustar estrategias de marketing y potenciar las más efectivas.

Sin embargo, las marcas deben tener en cuenta la importancia de proteger a los consumidores frente a los riesgos asociados a las transacciones en línea, implementando medidas de seguridad como pagos verificados y enlaces seguros para garantizar una experiencia de compra confiable.

“Utilizar las redes sociales como un canal de venta es una acción indispensable dentro de una verdadera estrategia omnicanal. Hay que ir a buscar al usuario a los entornos en los que se mueve y darle la opción de adquirir los artículos que desea sin obligarlo a peregrinar por distintas plataformas para completar la transacción. La venta directa en redes sociales es muy cómoda y funciona muy bien sectores como la moda o la belleza. En estos casos es muy sencillo ofrecer los productos de manera natural junto a imágenes o vídeos que muestran cómo sientan las prendas o cómo seguir una rutina de skincare”, explica Daniel Borrego, socio administrador y responsable de I+D+i en Súmate.

Claves para vender mejor -y de forma más segura- en redes sociales

Cada red social tiene su público específico y responde a unos fines comerciales distintos. Dependiendo del público objetivo y del tipo de producto o servicio que se ofrezca habrá que enfocarse más en una red social que en otra, de acuerdo con los intereses comerciales.

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