Diario de León

León mejora su cuota solidaria

La provincia registra en lo que va de año 16 donantes sin accidentes, tres menos que en todo el año 2010.

Efectivos sanitarios recogen en el aeropuerto varios órganos.

Efectivos sanitarios recogen en el aeropuerto varios órganos.

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez menos accidentes de tráfico y sin embargo, el número de donaciones en el Hospital de León escala posiciones año a año. Las familias concienciadas con la donación de órganos son cada vez más porque hay un mayor entendimiento del significado de la donación, que permite mejorar o alargar la vida de otras personas.

Ahora es la propia familia la que facilita, en buena medida, el trabajo de médicos y demás personal sanitario, para quienes no siempre es fácil comunicar una mala noticia, como es el fallecimiento de un ser querido y seguidamente apelar al espíritu altruista de los allegados para contribuir así a las donaciones y transplantes.

León sigue siendo una provincia sobresaliente en este ámbito sanitario. Hasta el 15 de agosto, según datos facilitados por la Coordinadora Regional de Transplantes, se han registrado 16 donantes en el Hospital de León, de los cuales se han podido extraer 51 órganos y cinco multitejidos. Del total, ninguno fue a causa de accidente de tráfico. Datos esperanzadores, tanto para la donación como para la siniestralidad en carretera, donde las estadísticas no engañan: menos accidentes pero más conciencia a la hora de realizar donaciones.

La reducción de accidentes ha sido una asignatura pendiente en cuanto a hacer realidad la rebaja de las cifras oficiales de siniestralidad vial. Sin embargo, han sido también una fuente importante para los bancos de órganos. Actualmente, esta rebaja ha elevado la edad media de personas fallecidas que donaron órganos. En la provincia la edad media del donante se sitúa en 64,35 años.

Traumatismos craneoncefálicas y hemorragias cerebrales son la causa de muerte mayoritaria entre los pacientes que se convierten en donantes. La provincia registra sólo tres donantes menos que en el año 2010, en el que se registraron un total de 19, cuatro de ellos por accidentes de tráfico.

Cada día hay más personas que necesitan ser transplantadas para poder vivir o mejorar su calidad de vida. España, con una de las mayores tasas de donación, regula los transplantes y donaciones por ley.

Es importante destacar que la Coordinadora Regional de Transplantes ha sido galardonada con el certificado ISO de calidad, acreditando la buena praxis en donaciones.

tracking