Titulaciones actuales y su equivalencia en grados. Curso 2009/2010
La Universidad recibe 2,2 millones de euros para la adaptación al Plan Bolonia
La ULE implantará siete grados el año próximo y espera la verificación de 10 más

José Ángel Hermida, José Ramón Alonso, Juan José Mateos, Evaristo Abril, Alfonso Murillo y Juan Casa
La Universidad de León ha recibido de la Junta, desde el año 2001, un total de 2,2 millones de euros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que supone el 20% de la inversión total que la Consejería de Educación ha realizado en las universidades públicas de la comunidad y que asciende a 11,1 millones de euros. Así lo explicó ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos, al término de la comisión académica del Consejo de Universidades en la que participaron los rectores de los campus públicos de Castilla y León.
En concreto, desde la dirección general de Universidades e Investigación se han invertido hasta la fecha actual más de 7,8 millones de euros, de los cuales, 4,5 millones de euros se han destinado a la elaboración de recursos de apoyo y experiencias innovadoras en torno a la convergencia europea y 3,31 millones para financiar las infraestructuras y los equipamientos necesarios para la adaptación de los espacios docentes a las nuevas necesidades. Además, el Plan de Infraestructuras Universitarias 2007-2011 tiene previsto aportar otros 3,5 millones de euros para este tipo de inversiones en nuevas infraestructuras docentes. Por su parte, a través de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León se han destinado 3,3 millones de euros desde el año 2004 y hasta ahora. Esta cantidad se ha dirigido también a recursos de apoyo, actividades formativas del profesorado y a la renovación de metodologías docentes en el marco de la convergencia europea.
En este encuentro, los rectores y la Junta abordaron la implantación de los nuevos grados europeos que comenzarán a impartirse en el próximo curso. En el caso de la ULE, el rector José Ángel Hermida explicó que son siente los títulos que con seguridad ofertará la ULE y que los grados de Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología serán los primeros que aprobará de forma definitiva el Consejo de Gobierno de la Junta y el Consejo de Ministros. A continuación este trámite lo pasarán los cuatro grados de Filosofía y Letras. Mientras tanto, y en pleno periodo de matrícula, la institución académica espera la verificación rápida de otros diez que están en los últimos trámites para que también puedan impartirse el curso próximo.
Según el consejero de Educación, a principios del próximo curso Castilla y León ofertará 50 grados europeos. Respecto a la situación de la comunidad respecto a otras universidades, Mateos afirmó que Castilla y León «está haciendo las cosas bien; quiza vayamos más lentos pero sobre seguro».. Mateos indicó que las 333 titulaciones actuales se transformarán en 296 grados, de los cuales, 121 ya han sido remitidos a la Aneca para su verificación. «Estamos avanzando en la dirección correcta, a un ritmo razonable y, en consecuencia, Castilla y León conseguirá adaptar todas las titulaciones en tiempo y forma adecuada», subrayó el consejero.