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LEÓN

La alta velocidad se lleva más de la mitad de un presupuesto que crece hasta los 187 M€

La dotación de 800.000 euros para el ramal ferroviario a Villadangos es la única novedad en las cuentas para León.

 

La alta velocidad se lleva más de la mitad de un presupuesto que crece hasta los 187 M€ -

15/01/2019

maría j. muñiz | LEÓN

Crece la inversión directa de ministerios y empresas públicas en la provincia, en un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que deja de lado algunos de los proyectos más demandados en la provincia, e incluye como única novedad la dotación de 800.000 euros para iniciar las obras del ramal ferroviario que unirá el tren con el polígono industrial de Villadangos, para dar servicio al recién creado polo del aluminio. El presupuesto presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que inicia ahora su tramitación parlamentaria a la búsqueda de una mayoría que le permita salir adelante, reserva para la provincia una inversión directa de 187 millones de euros, a los que habrá que añadir las partidas no provincializadas y los proyectos contemplados en otros capítulos. Inversiones de las que, más allá de lo que aparece en el proyecto provincializado, no se dio detalle ayer, a la espera de que los responsables socialistas vayan detallando los proyectos.

En total de las previsiones inversoras que sí se conocen ya más de la mitad del presupuesto se destina a avanzar en las líneas de alta velocidad. La Variante de Pajares recibe una inversión de 42,934 millones de euros (al otro lado del puerto, en Asturias, la dotación presupuestaria prevista supera los 71 millones). A ellos se añaden los 53 millones destinados a la línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, y otros 1,36 millones en inversión en líneas de explotación. Total, alrededor de 97 millones de euros.

Carreteras

En el apartado de carreteras destaca una partida presupuestaria para los 27 kilómetros del tramo Santas Martas-León de la A-60. Un tramo que se inauguró el pasado mes de julio. Para el resto de los proyectos se recogen partidas menores: 100.000 euros para el cierre de la circunvalación de la ciudad, y la misma cantidad tanto para el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la A-76 como para el tramo Santas Martas-Valverde Enrique de la A-60. Ninguno de estos proyectos tiene previsión plurianual de gasto para los próximos ejercicios. Y tampoco los 132.380 euros del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la A-76.

En cambio el convenio con el Ayuntamiento de León para el acceso a la Ronda Este desde Carbajal, de 1,2 kilómetros, no tiene partida este año, pero se prevé invertir 2,4 millones en 2020. Las variantes de la N-625 en Mansilla de las Mulas y Cistierna siguen esperando, con una inversión prevista en este ejercicio de 100.000 euros y ningún planteamiento a futuro.

Una de las intervenciones más esperadas por los leoneses, la renovación del firme de la A-66, sólo recibirá este año 440.370 euros; y está previsto un gasto creciente en los próximos tres ejercicios que vaya desde los 1,4 millones de 2020 a los algo más de 5 de 2022. El coste total del proyecto es de 10,9 millones, y si se cumplen estas previsiones la renovación entre los kilómetros 143 y 96 no se completará hasta 2022.

Como es habitual una de las partidas más abultadas se destina a la conservación de las carreteras, con casi 20 millones de euros.

Los ministerios

Las partidas inversoras destinadas directamente a León por los distintos departamentos ministeriales suma alrededor de 56 millones de euros. La mayor parte del presupuesto lo invierte el Ministerio de Fomento, con 40,6 millones de euros.

Le sigue en inversión en la provincia el Ministerio de Transición Ecológica, que con las competencias hidráulicas cuma un presupuesto de 14,4 millones de euros. Este departamento deja aparcado el proyecto de la Estación Agrícola Experimental de Montaña, que tiene un presupuesto de 2,5 millones y se desarrollará previsiblemente en los dos próximos ejercicios.

Las actuaciones del Ministerio de Cultura se limitan este año a financiar 343.160 euros para la cubierta de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo.

Por lo que se refiere a las empresas públicas, suman una inversión que casi alcanza los 130 millones de euros en León. El aeropuerto de León recibirá apenas 112.000 euros, para instalaciones eléctricas, el desarrollo del sistema de navegación aérea e inversiones de mantenimiento.

Renfe Operadora, por su parte, suma una inversión que supera los siete millones de euros, que se reparten entre actuaciones en los talleres, la compra de material, actuaciones en seguridad, reparaciones, actuaciones en estaciones,...

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre invertirá 715.000 euros en la reparación del paso sobre el ferrocarril de la N-630 en Villamanín.

Pendientes de determinar

Quedan por determinar los presupuestos efectivos de dos de los grandes proyectos de León: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Ciudad de la Energía (Ciuden). El proyecto del Bierzo, con 15.000 euros en su cuenta de sociedad, recibirá un importante impulso de los fondos que gestiona el Instituto del Carbón.

En el capítulo de las sociedades estatales y fundaciones el proyecto de Presupuestos Generales contempla 9,39 millones de euros en proyectos que está previsto iniciar este año; y otros algo más de 120 millones en proyectos que ya estaban iniciados, y que tienen continuidad en este ejercicio.

Con el proyecto de presupuestos presentado ayer León es la segunda provincia de la Comunidad que recibe mayor volumen de inversión directa por parte del Estado, por detrás de Zamora. Los 187 millones de ministerios y sociedades públicas suponen un incremento de 25 millones de euros sobre lo presupuestado el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A partir de hoy se darán a conocer el resto de las partidas presupuestarias concretas que se destinan a los proyectos e instituciones leonesas, más allá de las contenidas ya provincializadas en los documentos presentados ayer por Hacienda; que sumarán el conjunto de la inversión en la provincia.



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3 Comentarios
03

Por Ricardo 15:31 - 15.01.2019

Se mantiene la cutura del pelotazo y de las inversiones multimillonarias en infraestructuras para beneficio y lucro de las empresas de siempre, que creo que son las que mejores comisiones empluman a la chusma polítco-funcionaria de turno. Y lo peor de todo es que estas millonadas no repercuten en absoluto en las clases bajas, que ni siquiera llegarán a utilizar el Ave.

02

Por juan1211 14:25 - 15.01.2019

Dinero tirado a la basura. Porque todas estas inversiones no van a servir para fijar población. La gente no va a quedarse a vivir en León solo porque tenga AVE. Mientras el dinero no llegue directamente a la gente, es dinero inutil.

01

Por busbusbus 11:29 - 15.01.2019

¿Y ahora que dice Mañueco? ayer lo savia todo, Estos son los politicos que tenemos en Castilla y León, no saben mas que censurar y no hacer nada.